El estado de California emite mandato gubernamental para que grandes empleadores vuelvan a contratar a los trabajadores despedidos por la pandemia

Los empleadores tienen la disposición de recontratar a sus trabajadores, sin embargo, están en contra de este tipo de edictos que podrían multarlos si no logran cumplirlos

El estado de California emite mandato gubernamental para que grandes empleadores vuelvan a contratar a los trabajadores despedidos por la pandemia
Algunas empresas, no sólo en California, ya comenzaron a recontratar a muchos de sus empleados; pero falta mucho por hacer.
Foto: Sora Shimazaki / Pexels

El 16 de abril, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió un mandato gubernamental para que grandes empleadores, especialmente de la industria hotelera y los servicios, vuelva a contratar a los trabajadores que hayan despedido por razones relacionadas con la pandemia.

El proyecto de Ley 93 del Senado requiere que los hoteles, aeropuertos y grandes centros de eventos ofrezcan nuevos puestos a ex empleados calificados hasta el 2024. La empresa tendría que ofrecer un aviso con 5 días de anticipación a los ex empleados o podría enfrentar multas hasta por $500 dólares al día.

Sin embargo, a pesar de la buena voluntad del gobierno, los grupos de la industria critican este mandato, porque ya sea por las sanciones del estado o la recontratación de su extinta fuerza laboral, sería complicado para las empresas del sector turístico detenido por la pandemia iniciar negocios.

La Cámara de Comercio de California, junto con más de una docena de grupos de ocio, viajes y turismo en todo el estado, se opusieron a la política, argumentando que interferirá y retrasará la reapertura para uno de los sectores más afectados por la pandemia, desde su perspectiva.

Y en ello tienen razón. El sector turístico fue de las industrias más golpeadas por la pandemia de coronavirus. La necesidad de encierro y distanciamiento social provocó que restaurantes, aerolíneas, agencias de viajes, hoteles y cualquier otro servicio cerraran para prevenir la propagación del virus.

Para las empresas no es falta de disposición, es falta de capacidad para una reapertura completa y sostenida. La industria hotelera de California perdió el 24% de su fuerza laboral en 2020, según el Departamento de Desarrollo de Empleo de California, que maneja las solicitudes de desempleo y rastrea los datos laborales del estado.

“Los empleadores, objeto de este proyecto de ley, ya están devolviendo a los empleados que fueron despedidos, ya que esos trabajadores ya están capacitados y familiarizados con las operaciones”, escribió la Cámara de Comercio de California en una carta del 12 de abril. “De hecho, nuestros miembros afectados que están operando bajo el derecho local de retirar las ordenanzas han indicado que no pueden encontrar suficientes trabajadores para cubrir los puestos disponibles”.

Pero aunque esta ley se ejecuta sobre los empleadores, va encaminada para apoyar a los millones de trabajadores que perdieron su trabajo desde que comenzó la pandemia en EE. UU. y que no han podido recuperar su fuente de ingresos.

También te puede interesar:

10 trabajos que puedes hacer en Estados Unidos sin hablar inglés
• Más hombres padres podrían decidir quedarse en casa con sus hijos gracias al COVID-19, ¿esto ayuda o perjudica a la familia?
• El análisis que demuestra que las mujeres ganan casi un 30% menos que los hombres