El análisis que demuestra que las mujeres ganan casi un 30% menos que los hombres

De los grupos de mujeres trabajadoras, las empleadas latinas son las que ganan menos, incluso que las mujeres negras o nativas americanas y a menos de la mitad de un hombre blanco

El análisis que demuestra que las mujeres ganan casi un 30% menos que los hombres
Sin importar a qué se dediquen, una mujer gana menos del 30% por cada dólar que lo hace un trabajador hombre.
Foto: Ernesto Eslava / Pixabay

La realidad laboral entre los hombres y las mujeres ha estado marcada de desigualdad desde antes de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, un nuevo análisis pone de manifiesto que esta diferencia se mantiene con una tendencia donde las féminas ganan casi un 30% menos que los varones.

De acuerdo con el análisis del Centro Nacional de Leyes de la Mujer (NWLC), las madres que trabajan a tiempo completo durante todo el año ganaron un promedio de $0.75 dólares por cada dólar que se les paga a los padres en mis condiciones laborales a tiempo completo.

Esto no sólo habla de una cuestión salarial, sino de la cantidad de tiempo que requerirían para aspirar al mismo ingreso. Es decir, las madres trabajadoras promedio tienen que trabajar cinco meses adicionales en el nuevo año para alcanzar el mismo salario que los padres ganaron el año anterior, lo que llevó al Día de Igualdad de Pago de la Madre a caer el 5 de mayo de este año.

Para las mujeres trabajadoras, esta brecha salarial es igual a tener una pérdida de $1,275 dólares al mes y $15,300 dólares al año en ingresos no obtenidos que sí tienen los hombres. Además, esta distancia de ganancias se ve acrecentada para las mujeres trabajadoras latinas, pues por cada dólar que un padre blanco obtiene para su hogar, las hispanas sólo perciben $0.46.

De hecho, las mujeres latinas en Estados Unidos son las más damnificadas de todo el país a nivel salarial. Según datos de 2019 de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la mediana de sus salarios semanales resulta 26% menor que la de las mujeres blancas, al tiempo que es 47% menor que la de un hombre blanco. Eso sin contar que, además, también está 15% abajo que la de sus compatriotas latinos varones, quienes a su vez se ubican en el fondo de la lista salarial como el grupo étnico-social peor pago entre los hombres.

En cuanto a las distintas ocupaciones que suelen realizar las mujeres trabajadoras a tiempo completo, una enfermera recibe $0.84 dólares, las camareras reciben $0.67 dólares y $0.65 dólares las trabajadoras de limpieza por cada hombre que recibe un dólar por realizar el mismo trabajo.

Además de las madres trabajadoras que enfrentan una brecha salarial continua, los datos de NWLC muestran que la pandemia de COVID-19 ha llevado a más de 570,000 madres a dejar la fuerza laboral durante el año pasado, lo que significa que ya no están trabajando ni buscando trabajo. Esto en buena medida se debe a la presión personal de trabajar y cuidar a los niños que aún no van a las escuelas.

El Plan de Familias Estadounidenses (American Families Plan) de $1.8 billones de dólares se enfoca en diversos programas de ayuda para que los hogares tengan ingresos o apoyo gubernamental sobre el cuidado y la manutención de los hijos, para que esto no sea un problema sólo por una cuestión de salario.

Pero esto podría no ser suficiente si no existe una mayor equidad salarial para las mujeres. Hubo demasiado desempleo durante la pandemia, donde las trabajadoras fueron más afectadas. Existe una mentalidad donde, no sólo los salarios son menores, sino que se considera que no son tan importantes para las mujeres. Grave error, porque la situación financiera de esta trabajadora puede ser más determinante para cualquier hogar, ya que muchas de estas féminas son el único sustento de sus familias.

En 2017, el 41% de las madres solteras y las madres casadas eran el sostén único o principal de la familia, según el Center for American Progress.

Más allá de los programas sociales que vendrán con el Plan de Familias Estadounidenses, los empleadores deberían buscar una mayor igualdad salarial para que las mujeres puedan llevar un sustento más justo a sus hogares.

También te puede interesar:

• 10 trabajos que puedes hacer en Estados Unidos sin hablar inglés
• El insólito caso de un hombre que recibió salario por 15 años, pero no trabajó ni un solo día
• Construction Safety Week 2021: cómo cuidarte mejor en el ámbito laboral si eres trabajador de la construcción en Estados Unidos