Las solicitudes de ayuda por desempleo aumentan como no se ha visto desde 2021: ¿nos acercamos a una recesión?

El Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes de los beneficios de desempleo crecieron a 261,000, un brinco de la última semana que no se veía desde octubre de 2021: ¿será que ya estamos en una recesión en EE.UU.?

solicitudes de desempleo

Las solicitudes de desempleo en la última semana crecieron a un ritmo no visto desde hace dos años. Crédito: Shutterstock

Se enciende un foco amarillo en el semáforo del empleo en Estados Unidos, luego de que la cantidad de solicitudes de ayuda por desempleo de la semana pasada saltó a su nivel más alto desde octubre de 2021. No obstante, las alarmas de una recesión continúan siendo moderadas porque, en lo general, la economía y el mercado laboral estadounidenses se mantiene saludable.

Las solicitudes de reclamos por desempleo aumentaron a 261,000 para la semana que finalizó el 3 de junio, desde las 233,000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. La diferencia de 28,000 solicitudes fue un brinco muy fuerte de una semana a otra.

El promedio móvil de cuatro semanas de siniestros, que nivela algunas de las variaciones semanales, aumentó en 7,500 a 237,250 solicitudes.

Desde inicios de año, hemos tenido diversos titulares sobre las diferentes olas de despido, especialmente en las industrias tecnológicas y minoristas. No obstante, aunque llevamos meses con estas noticias, los efectos tardan un tiempo en verse y, posiblemente, los datos de desempleo actuales ni siquiera reflejan la crisis venidera.

“Las solicitudes semanales aumentaron desde niveles excepcionalmente bajos a lo largo de 2022, que a veces cayeron por debajo de 200,000 por semana”, señaló Stuart Hoffman, asesor económico principal de PNC, en una nota.

Los analistas han resaltado que no se podría hablar de crisis o que las solicitudes de desempleo sean reflejo de una recesión, ya que se encuentran a niveles prepandémicos, debido al ritmo vertiginoso en la creación de empleos durante 2021 e inicios del 2022. En otras palabras, el crecimiento que diversas compañías esperaban tener se ha detenido, pero no retrocedido.

Las empresas tecnológicas como IBM, Microsoft, Amazon, Meta (matriz de Facebook), Twitter, Spotify, LinkedIn, DoorDash, entre otras, son sólo algunas de las que han anunciado una serie de recortes laborales desde noviembre de 2022. No obstante, a pesar de estas rescisiones contractuales, a las que se suman empresas fuera de esa industria, como Walmart, McDonalds, Disney y más, el mercado laboral continúa siendo sólido en estos momentos.

Debido a la inflación, la Reserva Federal (Fed) optó por aumentar las tasas de interés, lo que hizo que los préstamos de las empresas se hicieran más elevados, de ahí que el crecimiento de estas compañías se estancara y tuvieran que hacer recortes.

La economía de EE.UU. creció a una tasa anual deslucida del 1.3% de enero a marzo, ya que las empresas que desconfiaban de una desaceleración económica redujeron sus inventarios. Esa es una ligera mejora de su estimación de crecimiento inicial de 1.1%.

Actualmente, las tasas de interés del banco central se encuentran entre un 5% y 5.25%. Algunos expertos han estimado que la Fed ya no aumentará más las tasas de interés en su próxima reunión, debido a que la inflación ha comenzado a ceder. Eso podría beneficiar en parar los despidos y, con ello, los temores de recesión.

También te puede interesar:

En esta nota

seguro de desempleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain