Las tres razones por las que la inflación en Estados Unidos podría aumentar más en marzo
Con la inflación en 7.9% en febrero, analistas esperan que se llegue al 8% en marzo, mientras los precios de la energía y los alimentos continúan en pleno ascenso
Antes de la invasión rusa a Ucrania, expertos consideraban que febrero sería el mes con la inflación interanual más alta en Estados Unidos para comenzar un proceso de equilibrio. La guerra en Europa cambió el panorama y ahora se piensa que es muy posible que nos falten por vivir aumentos cada vez mayores en energía y alimentos en los próximos meses. La mira está puesta en las cifras de marzo.
Este jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer que la inflación en Estados Unidos llegó al 7.9% interanual en febrero. Desde el 24 de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania, el petróleo ha tenido alzas preocupantes de precio y, en un efecto dominó, le han seguido subidas a la gasolina y otros combustibles.
Los alimentos no se han quedado atrás. Rusia y Ucrania son fuertes exportadores de trigo y otros cereales. Ambos países representan casi una tercera parte de las exportaciones mundiales de trigo, un 29%. Los futuros de trigo alcanzaron máximos históricos. El cereal en Chicago estuvo 41% más caro la semana anterior cuando cerró a $12.09 dólares, superando el récord anterior hace 14 años.
Algunos especialistas estiman que la inflación crecerá en marzo a un 8% y estas son tres razones por las que así lo consideran.
1. La gasolina será más cara
Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo, gas natural y otros productos refinados para los combustibles. Desde su acometida contra Ucrania, Estados Unidos impuso una serie de sanciones, entre las que se incluye la prohibición de importación de petróleo ruso.
Aunque EE.UU. no depende en gran demasía del crudo ruso -representó sólo el 8% del total importado durante 2021-, la disminución de la cantidad disponible de petróleo en el mercado internacional sí impacta en el precio mundial de la gasolina.
Una baja en los 5 millones de barriles de petróleo al día que Rusia solía exportar son difíciles de reemplazar. En este sentido, a menos posibilidad de refinación de crudo en gasolina -aun de consumo intensivo en todo el mundo-, termina por reflejarse en alzas de precios, incluso en EE.UU.
Los precios de la energía están en la base de costos productivos de todos los bienes. De tal modo, los precios más altos de los hidrocarburos en el mercado internacional empujan los productos de consumo masivo, es decir, elevan el índice de precios al consumidor.
2. Rusia y Ucrania son fuertes exportadores de materias primas
Sólo para que te des una idea, en Europa consideran a Ucrania como “el granero” del continente. Junto con Rusia, son fuertes exportadores de trigo y representan la cuarta parte de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.
Con las restricciones a Rusia y la falta de importación por seguridad de cereal ucraniano, la escasez de estas materias primas encarecerá los alimentos que solemos consumir frecuentemente, como el pan.
Los precios de los alimentos subieron otro 1% en febrero y de forma generalizada. Pagamos más por los cereales, las carnes, los vegetales y los productos lácteos, mostró el reporte del gobierno.
3. La demanda no disminuye
A pesar de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) planea aumentar por primera vez en dos años las tasas de interés durante este mes para reducir el consumo de crédito, especialistas sugieren que eso no reducirá la demanda de productos.
Jerome Powell, presidente de la Fed, esperan que las tasas más altas disuadan el alto consumo de los últimos meses para comprar autos y casas. Pero hasta ahora, la demanda estadounidense ha mostrado resiliencia en medio de la escalada de la inflación, por lo que algunos expertos consideran que nos hemos acostumbrado a vivir con algunos precios altos.
También te puede interesar:
• Shell se disculpa por la compra de petróleo ruso: anuncia que dejará de hacerlo
• Guerra en Ucrania: Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola detienen sus ventas en Rusia
• Joe Biden va de nuevo contra Rusia: pide suspender las relaciones comerciales con el país liderado por Vladimir Putin