¿Las víctimas de robo de identidad deben de pagar impuestos por beneficios que no recibieron?
Como se ha dicho, los beneficios de desempleo son tributables, así que, que no te sorprenda que el Servicio de Rentas Internas (por su traducción al español), se cobre lo que le debes de tu reembolso
La temporada de impuestos es una de las más activas para los fraudes. Es cuando los delincuentes aprovecha para robarte tu identidad, y entonces cobrar beneficios en tu lugar, presentando una declaración de impuestos a tu nombre.
Muchas de las veces, las personas se dan cuenta de que les han robado su identidad luego de que les llegan multas o avisos por parte del Internal Revenue Service (IRS) por no haber pagado lo que les correspondía de impuestos.
El principal problema se ha vivido en beneficios por desempleo falsos. Es decir, que los impostores cobraron a tu nombre y puede que, ni hayas perdido el empleo o no tuvieras la necesidad de pedirlo.
Como se ha dicho, los beneficios de desempleo son tributables, así que, que no te sorprenda que el Servicio de Rentas Internas (por su traducción al español), se cobre lo que le debes de tu reembolso.
Según un artículo publicado en Kiplinger, hubo una erupción de este tipo de actividad de robo de identidad durante el 2020, la cual ocurrió debido a la urgencia de muchos estadounidenses de obtener el seguro de desempleo.
¿Cómo te puedes dar cuenta que fuiste víctima de robo de identidad?
Sí recibes el formulario1099-G por correo, en el que se te avisa sobre beneficios de desempleo que nunca recibiste.
Entonces, la pregunta que más te causa incertidumbre: ¿Tendrás que pagar los impuestos de los beneficios que no recibiste?
La respuesta que da al respecto el IRS indica que NO.
La agencia tributaria les pide a las víctimas de este fraude que se comuniquen con la agencia estatal emisora y que le soliciten el formulario 1099-G revisado, en donde se debe de demostrar que no recibiste estos beneficios.
Además, el IRS está instruyendo a los estados para que emitan formularios corregidos a las víctimas de robo de identidad, una vez que se descubra la falla.
Si no te da tiempo de pedir este formulario antes de que presentes tu declaración de impuestos, haz tu declaración sin poner los supuestos beneficios de desempleo. El IRS va a recibir una copia del formulario 1099-G corregido una vez que sea emitido.
¿Cómo evitar fraudes?
El IRS recomienda solicitar un PIN de protección de identidad (IP PIN) al IRS. Un IP PIN es un número de seis dígitos que evita que otra persona presente una declaración de impuestos utilizando su número de Seguro Social. El PIN de IP solo lo conoce el contribuyente y el IRS.
Con este paso puedes verificar tu identidad al momento de presentar una declaración de impuestos.
En el sitio web del IRS podrás encontrar más información sobre cómo obtener el IP PIN.
Te puede interesar:
-Los fraudes con el seguro de desempleo van en aumento: qué debes de hacer si eres víctima y cómo te afecta el IRS
-Cómo es el crédito fiscal de Biden que planea otorgar $3,000 dólares por hijo
-Los militares, veteranos y sus familias tienen beneficios tributarios especiales: cuáles son y cómo funcionan
-Los intereses que el IRS te paga por reembolsos atrasados pagan impuestos: qué formulario debes usar
-El IRS lanza una nueva herramienta de envío electrónico de documentos: para qué formularios se puede usar