Logra ahorrar más de $200 por mes cambiando la forma en que gastas tu dinero

Alimentación, transporte y entretenimiento son elementos que deben ajustarse en tus finanzas

Logra ahorrar más de $200 por mes cambiando la forma en que gastas tu dinero
¿Desaparecerá el dinero en efectivo?
Foto: RONALDO SCHEMIDT / Getty Images

La crisis económica por la pandemia de COVID-19 ha venido a replantear lo objetivos de la mayoría de las personas en un entorno de incertidumbre en el que no se vislumbra la luz al final del túnel, por lo que cuidar cada dólar en los gastos ahora más que nunca resulta primordial para estar mejor preparados para lo que venga en cuanto a finanzas se refiere una vez que se controlen los brotes que siguen cobrando vidas en los Estados Unidos.

Ante esto, especialistas han recomendado una serie de medidas para poder ahorrar aún en los tiempos del coronavirus y las cuales deberían aplicarse al menos por el resto del 2020.

Comida

La alimentación es la necesidad más básica del ser humano, pero por lo mismo es la que permite un mayor rango para ahorrar. Está claro que el consumo en comercios genera la derrama económica, pero en tiempos de contracción económica y riesgos de contagio, una de las primeras comodidades que se pueden cuando menos limitar es la salida a restaurantes en los lugares donde ya es permitido a partir del desconfinamiento.

Asimismo, si no lo acostumbras, intenta pedir comida lista para prepararse pero en mayores cantidades por pedido, lo que permita un ahorro en la entrega a domicilio refrigerando lo que sobre y dejándolo para otro día. En los casos más extremos y si las habilidades en la cocina y el tiempo lo permiten, comprar los productos para la comida por semana y cocinar al menos cada tercer día la suficiente cantidad al menos para no hacerlo diario.

Tarjeta de crédito

Si existe la propensión a las compras en línea, un detalle que pareciera incluso infantil pero que en términos reales puede desinhibir el impulso de adquirir cosas que tal vez no necesitamos como creemos, es el de borrar los datos prellenados de la tarjeta de crédito en las aplicaciones de sitios por internet, lo que te obligará a escribir la información en cada ocasión, lo que al menos te dará unos minutos para pensarlo mejor.

En cuanto a los cargos recurrentes, tal vez encontramos suscripciones que ya habíamos olvidado y que no utilizamos, así que hay que hacer una revisión de cuáles son realmente necesarios y eliminar los que no lo sean, por mínimo que resulte el cargo mensual, al final, todo suma al ahorro.

Transporte

El confinamiento ha permitido un ahorro considerable en los gastos de gasolina, pero conforme las actividades se vayan retomando, igual regresarán las visitas a las estaciones para llenar el tanque, pero ante la situación ya no resulte tan fácil, por lo que deberías considerar utilizar otros medios como el transporte público, la bicicleta e incluso caminar si el lugar lo permite o al menos combinarlo por trayectos o por días, puede resultar una mejor experiencia de lo esperado.

Entretenimiento

Estar encerrados ha revalorizado la importancia del tiempo libre y de las actividades que dedicamos para ocuparlo, las cuales en la mayoría de las veces vienen acompañadas de gastos, que aunque parecieran menores, pueden impactar en la economía, por eso es importante buscar alternativas de bajo costo o incluso gratuitas, como inscribirse a una biblioteca virtual en lugar de comprar libros.