Los 3 lugares donde jamás debes guardar tus ahorros o invertir
Para muchas personas, ahorrar no es sencillo, por lo que deben cuidar sobre dónde van a poner todo ese dinero ahorrado, mucho más si piensas invertirlo
Ahorrar e invertir no es un proceso sencillo para muchas personas, ya sea por su capacidad de ingresos, sus responsabilidades financieras personales y en su hogar, o sus propios bloqueos mentales. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, mismas que puedes revisar siempre en los consejos que brindamos en SoloDinero, siempre es posible juntar efectivo, incluso cuando crees que tu presupuesto no te da la posibilidad. Sabemos que ese objetivo puede no ser fácil para ti, por ello es importante que sepas dónde meter tu dinero. Y algunas personas aprenden mejor cuando les dices en dónde no guardar tu dinero.
1. Escondido en tu casa
Aun cuando parezca absurdo que existan personas que pongan su dinero ahorrado debajo del colchón en pleno siglo XXI y en Estados Unidos, sí las hay. Por si eso fuera increíble, hay gente que guarda dinero en sus áticos o incluso lo entierran en su patio trasero. Esta dinámica tiene lógica, cuando ven que algunos bancos quiebran, sin embargo, el que tenga coherencia, no quiere decir que sea lo mejor.
Tu dinero no está seguro en tu casa. Desde la delincuencia hasta un incendio puede poner en riesgo todo tu efectivo. Por lo menos, si metes tu dinero en un banco y quiebra, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) protege hasta $250,000 dólares de efectivo que haya en tu cuenta.
2. Cuenta de ahorro de bajo interés
La inflación destruye tus ahorros, ya que tu dinero vale cada vez que pasa el tiempo. Muchos creen que una cuenta de ahorros será suficiente para hacerlo crecer, pero la gran mayoría de las cuentas tradicionales de ahorro no superan el 1%, lo que está por debajo del objetivo del banco central de una inflación controlada. Ya no digamos la inflación actual, que incluso llegó al 9.1% a mediados del año pasado.
Pero no te desanimes, hay cuentas de ahorro que incluso pueden llegar al 5% de rendimiento anual, lo cual es un buen porcentaje para superar la inflación esperada cada año.
3. Criptomonedas y otras inversiones volátiles
Durante la pandemia y parte del 2021, las criptomonedas tuvieron un auge de popularidad, luego de que pulularon notas informativas sobre personas que se hicieron millonarias, cuando compraron estos activos criptográficos en el momento en el que valían pocos dólares. Sin embargo, para 2022, millones de “inversores de criptomonedas” se encontraron con la cruel realidad de los números rojos. Simplemente, el bitcoin, el más popular de estas criptografías, pasó de $60,000 dólares a menos de $20,000 dólares. El riesgo es elevado como para pensar que es una buena inversión y meter todo tu dinero ahorrado.
Pero las criptomonedas no son las únicas inversiones volátiles y de alto riesgo en las que podrías meter tu dinero para invertir. Algunas de estas opciones riesgosas incluyen, entre otros, nuevas empresas no probadas, acciones especulativas o instrumentos financieros complejos, como los NFTs. Para evitar este tipo de inversiones, acércate a un asesor financiero.
También te puede interesar: