Qué hace un asesor financiero fiduciario y por qué te conviene uno si quieres empezar a invertir

Los asesores financieros se rigen por diferentes reglas, con base en sus certificaciones y preparación, por lo que debes saber cómo es un profesional fiduciario para saber si es el mejor para ti y tus necesidades

asesor financiero

Hay diferentes tipos de asesores financieros, por lo que debes conocer un poco más sobre estos profesionales para elegir al mejor. Crédito: Shutterstock

En muchos portales de finanzas, incluidos nosotros, se habla mucho de la figura del asesor financiero. Este profesional puede ayudarte a administrar y mejorar tu relación con el dinero. Hay diferentes tipos expertos, según tus necesidades. Si quieres empezar a invertir, lo más recomendable es acercarte a un asesor financiero fiduciario.

Un asesor financiero fiduciario es un profesional que se especializa en las inversiones. Los asesores de inversión registrados por la Comisión de Bolsa y Valores y los planificadores financieros certificados son asesores financieros fiduciarios. Este experto está legalmente obligado a anteponer los intereses de sus clientes a los suyos propios.

¿En qué se diferencia un asesor financiero fiduciario frente a otros profesionales? Este tipo de asesor debe tener certificaciones que lo califiquen para realizar consejos en torno a las inversiones, mientras que los otros asesores financieros sólo están obligados a hacer recomendaciones adecuadas para los clientes en torno a la administración de su dinero, como puede ser el desarrollo de un plan presupuestario, una estrategia del pago de deudas y similares.

La Ley de Asesores de Inversiones de 1940, que regula a los asesores de inversiones bajo los auspicios de la Comisión de Bolsa y Valores, obliga a que estos profesionales actúen con ética y siempre en el mejor interés del cliente, incluso si entran en conflicto con los del asesor.

Se hace esta aclaración, porque estos profesionales suelen tener alianzas comerciales con otros servicios financieros, que pueden priorizar dentro del ofrecimiento de una cartera. Sin embargo, si los objetivos del cliente no se alinean a las opciones que este asesor puede ofrecer, debe tener el profesionalismo suficiente para generar un adecuado plan de inversión, fuera de sus propios intereses.

Un asesor financiero fiduciario se rige por la Ley de Asesores de Inversiones de 1940, pero los asesores financieros tradicionales están bajo los auspicios de la Comisión de Bolsa y Valores y la Norma 2111 de FINRA. Estas reglamentaciones exigen que los profesionales financieros proporcionen recomendaciones que sean “adecuadas” para un cliente. Las recomendaciones “adecuadas” pueden o no estar en el mejor interés de un cliente, lo que marca una clara diferencia con el estándar de atención fiduciario.

Los asesores financieros fiduciarios tienen un deber fiduciario, mientras que otras figuras de asesoría profesional se rigen por medio de un estándar de idoneidad. Aunque no se detecta la diferencia, el estándar de idoneidad sólo brinda recomendaciones “adecuadas”, pero que no necesariamente son las mejores para el cliente.

Por ejemplo, un asesor podría recomendarte una cartera de jubilación con anualidad. Si bien esta tarifa podría protegerte al momento de vender para evitar grandes pérdidas, la recomendación podría estar sustentada en una comisión del 5% que el corredor le proporcionaría al asesor. Es un consejo “adecuado”, pero podría no ser el mejor para ti. En cambio, el asesor financiero fiduciario debe ofrecerte otras opciones, incluso si no gana ninguna comisión por hacerlo.

Estas son las principales diferencias entre el deber fiduciario y el estándar de idoneidad:

Deber fiduciario: actuar en el mejor interés del cliente. Estándar de idoneidad: proporcionar recomendaciones de inversión adecuadas.

Deber fiduciario: revelar los conflictos de interés. Estándar de idoneidad: no está obligado a revelar conflictos de interés.

Deber fiduciario: debe cuidado y lealtad al cliente. Estándar de idoneidad: no hay ningún requisito legal para el deber de cuidado y lealtad al cliente.

Como ves, puedes tener la tranquilidad de que los asesores financieros fiduciarios siempre darán prioridad a tus necesidades de inversión que a sus propios intereses.

También te puede interesar:

• Qué debes hacer si tienes una pérdida de inversión
Qué es la “excavación” en una inversión y por qué Warren Buffett no la recomienda
• Las acciones de Amazon se dividen por 20 y bajan de precio dramáticamente: qué significa para ti como inversor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain