Los 5 consejos más importantes para negociar el monto del alquiler con el dueño de la propiedad
En un contexto de alza de los precios de los alquileres, es importante saber cómo negociar con tus caseros. En SoloDinero te damos los mejores consejos para negociar el alquiler de tu departamento
Los alquileres en Estados Unidos se encuentran en tendencia alcista. Datos de Realtor.com indicaron que el promedio de la renta en el país había llegado, durante el mes de mayo, a $1,849, subiendo un 15.5% con respecto al mes de abril y estableciendo un nuevo récord en lo relativo a los montos de los alquileres.
Y es que, en general, los precios de la vivienda se incrementaron sustancialmente. De hecho, en el último informe sobre los precios al consumidor urbano elaborado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el índice de la renta se incrementó en 0.8% durante este mes. Este aumento es el más elevado que ha ocurrido desde abril del año 1986.
Es por ello que, en este contexto, es bueno que tengas herramientas que te ayuden a negociar el monto del alquiler, a fin que tu estilo de vida no desmejore debido a los altos precios de las rentas.
En SoloDinero te decimos los 5 consejos más importantes, según los expertos, para negociar el monto del alquiler con tu casero.
1- Investiga los indicadores de mercado de la zona donde vives
Para saber si el precio renovado del alquiler que propone tu casero es el más justo, lo más importante es saber el contexto de precios de la zona donde vives.
Expertos en bienes raíces indicaron a The New York Times esto implica investigar los precios de los alquileres en tu edificio, en tu cuadra y en tu vecindario, para tener una idea del ambiente general de mercado.
Estos datos te servirán para discutir con bases el alquiler de tu departamento.
2- Conversa acerca del monto del alquiler de tu departamento con antelación
Expertos en la industria de los inmuebles recomiendan preguntar al casero si el monto del alquiler subirá al menos tres meses antes de que expire el contrato de arrendamiento.
Esto te dará tiempo para iniciar una negociación sobre el precio del alquiler, considerar tus opciones de vivienda e incluso ahorrar en caso de emergencia.
3- Plantea las ventajas de tenerte como inquilino
Existen varias maneras en las que puedes negociar con un casero, y una de ellas incluye el planteamiento de tu inquilinato como una ventaja para el propietario.
Si has demostrado ser un buen arrendador —lo cual puede demostrarse si has sido responsable con los pagos, si has mantenido el departamento en buenas condiciones y si no generas molestias en la vecindad—, esto puede ser un punto a tu favor. Un nuevo inquilino podría ocasionar molestas en la residencia, no pagar a tiempo sus mensualidades o tener hábitos indeseables, lo cual supone un riesgo para el casero.
Asimismo, si el casero aumenta la renta a niveles que no son accesibles para tu presupuesto, recuérdale que los departamentos vacíos suponen un gasto considerable que implica aspectos como la limpieza del departamento, pintarlo y exponer el departamento a nuevos clientes (todo esto mientras pierden dinero por la renta faltante).
Una vez que plantees estos puntos, puedes proponer un contrato de alquiler de 18 a 24 meses, como forma de demostrar tu compromiso con el casero.
4- Considera tus propios costos
Debes tener en cuenta una mudanza implica una serie de gastos, desde contratar un transporte para tus bienes personales, cuotas de los agentes de bienes raíces y otros costos asociados. Es por ello que debes evaluar si te conviene o no seguir en tu departamento en base a tus finanzas.
En el caso de que tu presupuesto sea demasiado ajustado, lo mejor es buscar nuevas opciones de alquileres antes de que se venza tu contrato actual.
Por el contrario, si decides quedarte en el apartamento a pesar del incremento de la renta, es posible que puedas solicitarle a tu casero algunas remodelaciones, a fin de que el aumento del alquiler se vea reflejado en una mejora de la vivienda.
5- Mantén la discusión en términos amigables
Las discusiones con interlocutores groseros o que se encuentran a la defensiva no suelen tener los mejores desenlaces. Por lo tanto, lo más recomendable es que toda conversación sobre el precio de la renta sea hecha en términos amigables, calmados y profesionales.
Por lo general, es bueno preparar una contraoferta ante la propuesta de subida del alquiler, la cual debe tener como justificación los datos del mercado que has recopilado anteriormente.
Asimismo, luego de cualquier conversación en persona, lo mejor es agradecer la discusión por vía de correo electrónico. A través de este mecanismo, puedes hacerle seguimiento a tu solicitud de mantener los precios del alquiler.
También te puede interesar:
— Las 10 ciudades con los mayores aumentos anuales de alquileres a junio
— Cómo lograr el alquiler de un departamento en EE.UU. sin tener trabajo