Los 5 errores más comunes que afectan tus finanzas personales

Evitarlos hará mejorar tu economía y tendrás más dinero para disfrutar

Más allá de llevar o no un presupuesto, evita cometer estos errores para quedarte en ceros cada mes.
Más allá de llevar o no un presupuesto, evita cometer estos errores para quedarte en ceros cada mes.
Foto: Kelly Sikkema / Unsplash

Lleves o no un presupuesto de tus ingresos y tus gastos regulares puede ser en sí mismo un grave error. Pero en estos momentos no nos enfocaremos en la organización de tus finanzas, sino en los puntos que dañan tu cartera.

Estos son los 5 errores más comunes que afectan tus finanzas personales. Sin importar como las lleves, te aseguramos que al hacer esto, sufres cada fin de mes esperando cobrar tu próximo cheque.

5. Vivir de pago en pago

Esto quiere decir que no te administras nada bien y te la pasas sufriendo con un ingreso que consideras ajustado de un pago a otro. Sin embargo, no percibes todo lo malo que haces en el transcurso de los otros días en los que despilfarras el dinero.

El problema de esto se maximiza cuando no tienes el hábito del ahorro. Si sucediera un accidente que requiere de efectivo, posiblemente tendrías que recurrir a endeudarte al no estar preparado para estos imprevistos. Crea un fondo de emergencia o por lo menos ve reservando todo el dinero que puedas por si una desgracia acontece.

4. Vivir con dinero prestado

Si te parece buena idea pagar tu gasolina, comestibles y cualquier ínfima compra que realices con tu tarjeta de crédito, estás cometiendo un grave error para tus finanzas. Pagar por este tipo de servicios con el uso del plástico, lo único que generas es que te salga más caro con los intereses que maneja. Si te detienes un poco y lo piensas, es ilógico que estés pagando intereses por un artículo que se agotó mucho antes de que culmines tu deuda y, en algunos casos, incluso aún después de volver a ocupar tu tarjeta de crédito de nuevo para el mismo recurso. Vivir endeudado no es vida.

3. No invertir

Tal como los sugiere Investopedia, si no consigues que tu dinero trabaje para ti en los mercados o mediante otras inversiones generadoras de ingresos, no podrás dejar de trabajar nunca. Si tal vez no quieres arriesgarte tanto, es mínimo indispensable que contribuyas a una cuenta de jubilación.

2. No tener un plan

Vivir al día en términos económicos, en realidad sólo te va a generar pérdidas. Es necesario que tengas un futuro financiero claro. Puedes comenzar con pequeñas metas a corto plazo, lograrlas te va a brindar confianza para ir por metas más grandes. Pero siempre es importante que sepas hacia dónde te quieres dirigir y que avances por conseguirlo.

1. Gasto excesivo y frívolo

Parte de vivir de pago en pago y de no tener un plan, te hace gastar sin pensar, haciendo que pierdas miles de dólares de dólar en dólar. Cuando compras un café, unos cigarrillos, golosinas, sales a cenar con frecuencia, vas al cine o tienes suscripciones al por mayor del gimnasio, plataformas, aplicaciones y demás gastos sin control, no sólo dejas escapar todo tu dinero, sino que le pierdes el rastro y vuelves a repetir el problema mes con mes sin estar consciente de él.

También te puede interesar: