Los 5 formas de fraude electoral más comunes en Estados Unidos: te pueden quitar dinero y tus intenciones de voto

Cuidado que se hacen pasar por oficinas oficiales o parte de la campaña de tu candidato

Los 5 formas de fraude electoral más comunes en Estados Unidos: te pueden quitar dinero y tus intenciones de voto
Ya sea que te roben información delicada para obtener dinero o incluso para quitarte la opción de voto, debes tener cuidado de los fraudes electorales.
Foto: Arnaud Jaegers / Unsplash

A unas cuantas semanas de que se den las 59s elecciones presidenciales en Estados Unidos, los casos de fraude electoral se encuentran a la orden del día. Pero como en otras ocasiones, no sólo pueden generar que pierdas la oportunidad de participar en el sufragio sino que incluso pueden ir en busca de tu dinero.

Como cualquier engaño, es importante captar a personas distraídas, omisas y/o crédulas para que caigan en la trampa. Ahora que estamos por elegir a un presidente entre el actual mandatario Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, te mostramos las 5 estafas electorales más populares de las que debes estar prevenido.

1. Encuesta electoral

Este es uno de los tipos de casos de fraude electoral más frecuentes, según Scam Detector. De acuerdo con el portal, los estafadores te llaman por teléfono para ofrecerte participar en una encuesta sobre las elecciones en la que además te ofrecen un sencillo viaje por crucero. Al finalizar el cuestionario, te solicitan aportar una tarifa entre $35 y $75 dólares, asociada con los impuestos del crucero. Y cuando menos te das cuenta, ya dista datos de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

2. Donaciones para tu candidato favorito

Una supuesta oficina de campaña llama por teléfono a los miembros del partido para pedir apoyo y donaciones para el candidato que deseas que gane. Le hacen creer a la víctima que si no puede sumarse a los trabajos de voluntariado, por lo menos done un poco de dinero para dar comida a los empleados voluntarios que están en la campaña.

3. Registro de votantes

Una cosa es participar en una encuesta y otra verificar que definitivamente estés en el registro electoral para poder participar. Según el portal de sobre estafas, también pueden usar una expresión como “Check-in” para explicar que es necesario revisar que estés registrado dentro de los votantes y no tengas problemas para el día de la elección. Cuando las víctimas piensan que no han sido registrados, el falso empleado se ofrece a ayudarlo. Toman de referencia el COVID-19 para motivarlos a hacerlos por este medio, solicitándote ya sea el número de Seguro Social o incluso tu número de tarjeta de crédito.

4. Votante eliminado

Similar al anterior, es posible que en esta ocasión argumenten que si no votaste en las últimas elecciones, tendrías que volver a registrarte, ya que has sido eliminado de la lista de votantes. También te invitan a hacerlo para que así puedes realizar tu voto vía remota y no te arriesgues a los contagios por COVID-19.

5. Votar por teléfono

Este es uno de lo pocos y más difundidos fraudes electorales. Por medio de un mensaje de texto, te invitan a emitir tu voto por teléfono a través de un enlace falso que te envían en el mismo cuerpo del escrito. En esta ocasión no van por tu dinero, sino por la anulación de tu participación en la verdadera votación. Después de realizar tu voto en el portal falso, quién va a hacer acto de presencia a la verdadera votación.

Recuerda que siempre que te busquen y te soliciten información personal que pueda vulnerar tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y hasta tu participación electora, es mejor rechazar la ayuda e ir a las verdaderas instancias gubernamentales para revisar la situación. En este caso, comunícate directamente con la Junta de Elecciones de tu estado para que sepas sobre el estado de tu registro.

Puedes denunciar oficialmente a los delincuentes y cualquier otra actividad electoral sospechosa puedes hacerlo por medio del portal de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

También te puede interesar: