Cómo no caer en la extorsión del email: “secuestran” tu casilla

Utilizan tu cuenta de correo para extorsionarte

Cómo no caer en la extorsión del email: “secuestran” tu casilla
Hay un tipo de extorsión (estafa) en el que utilizan tu dirección de correo electrónico para que caigas en sus redes.
Foto: Michael Treu / Pixabay

Si estar al pendiente de no caer en las redes de los delincuentes aceptando enlaces desconocidos con los que pudieran robarnos la identidad ya es motivo para estar alerta, ahora sale a la luz que ahora tratan de extorsionar a sus víctimas “secuestrando” su email para hacer más convincente que tienen acceso a tu información y haciéndote creer que tienen fotos y videos íntimos tuyos.

En un correo electrónico, enviado desde tu propia cuenta para sostener su estafa, te amenazan con mandar estas imágenes embarazosas a tus familiares y conocidos si no realizas un depósito en Bitcoins, para no ser localizado. Incluso te pueden mandar links para que sepas bien cómo realizar el proceso de transferencia. Aseguran que al tener acceso a tu cuenta, también han detectado quiénes son tus contactos y sus respectivos emails, y que pueden enterarse en cuanto llames a las autoridades.

Tal como si fuera el capítulo “Shut Up and Dance” de la temporada 3 de Black Mirror, el extorsionador afirma que has entrado a una página con contenido para adultos o pirata en la que asegura que ha “instalado virus en el sitio de videos para adultos (porno) y supongo que has visitado este sitio web para divertirte (entiendes lo que realmente quiero decir). Mientras mirabas videos, tu navegador comenzó a funcionar como un RDP (control remoto) con un registrador de teclas que me proporcionó la posibilidad de acceder a tu monitor y cámara de red”, con el que puede registrar todos tus movimientos, cuentas, claves y galerías donde también puede decir que tiene fotos y videos comprometedores.

Todo es una trampa y te explicamos cómo funciona

La tecnología ha avanzado a tal grado que aplicaciones que pueden servir para hacer bromas las han utilizado para extorsionar como en este tipo de estafa. De acuerdo con Scam Detector, existen softwares que pueden reemplazar la dirección de correo electrónico que usas para enviar mensajes con cualquier dirección que desees mostrar.

Es importante recalcar que no piratea tu dirección de correo electrónico, sino que sólo le permite al remitente elegir lo que el destinatario puede ver, es decir, de dónde viene. Por ejemplo, si envías un correo electrónico a tu amigo y quieres que vea que el mensaje proviene de DonaldTrump@gmail.com, con escribirlo puedes lograrlo.

Los criminales simplemente han usado este truco con tu propia dirección para que caigas en la trampa y creas que definitivamente entraron a tu cuenta. Realmente nada te va a pasar. No respondas al mensaje. En todo caso, puedes denunciar la estafa a la Comisión Federal de Comercio (FTC).

También te puede interesar: