Los 5 programas federales en EE.UU. que te ofrecen dinero si estás en problemas

Las personas de bajos ingresos tienen al menos cinco opciones de ayuda que ofrece el gobierno federal de EE.UU. a través de diversos programas que se otorgan a nivel estatal

Hay cinco programas que el gobierno federal de EE.UU. pone a disposición de los más necesitados.
Hay cinco programas que el gobierno federal de EE.UU. pone a disposición de los más necesitados.
Foto: Shutterstock

La inflación llegó al 8.6% interanual durante el mes de mayo. Ese es el último diagnóstico que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicó recientemente. Un porcentaje que le está complicando la vida a los residentes de Estados Unidos de todos los estratos, pero, como siempre, los más afectados terminan siendo los que menos ganan. Si las facturas te están ahogando, tal vez sea el momento de solicitar ayuda del gobierno.

La posibilidad de un nuevo cheque de estímulo federal ha quedado descartada, al menos por ahora, sin embargo, no significa que sea la única ayuda disponible.

“Con el aumento de los precios de la vivienda, la gasolina, los comestibles y más, los estadounidenses se quedan con la abrumadora pregunta: ‘¿Y ahora qué?’”, dijo a El World Report U.S. News, Amani Wells-Onyioha, socia y directora de operaciones de Sole Strategies.

La ayuda que otorga el gobierno estadounidense puede ir en diferentes vías y además, cada programa va a determinar su propia elegibilidad, lo que significa que hacerte elegible para uno, no te hace para otro. Así que en Solo Dinero nos vamos a enfocar en contarte de cinco programas federales en los que puedes obtener ayuda financiera.

1.- TANF

Se le conoce como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, y si bien  es un programa federal, los estados son los que se encargar de hacer las asignaciones.

“Para cumplir con los requisitos, la familia debe estar necesitada según lo define el estado. También debe contar, como mínimo, con un padre o cuidador pariente que vive con un niño (o mujer embarazada en su tercer trimestre)”, explica el programa en su sitio web.

También se deben de cumplir con los requisitos de ser ciudadano estadounidense o un residente elegible que haya vivido en Estados Unidos por lo menos desde hace cinco años.

Los programas que se derivan de TANF pueden ser variables, de acuerdo a los diferentes estados, pero en una mirada general podemos decirte que es asistencia en efectivo, para transporte, capacitación laboral y para cubrir otras necesidades.

El dinero se puede utilizar para asistencia en efectivo, transporte, capacitación laboral u otras necesidades. Los programas TANF pueden tener un nombre diferente en cada estado, como el Programa de Inversión Familiar de Minnesota, Oportunidad de Trabajo de California y Responsabilidad para los Niños (CalWorks) y Work First NJ.

Para obtener información sobre el proceso de solicitud en tu estado, territorio o tribu, puedes visitar el siguiente enlace. 

2.- SNAP

Es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y es el plan de nutrición federal más grande que hay en Estados Unidos.  Es una medida que es liderada por el Departamento de Agricultura del país (USDA, por sus siglas en inglés) y está enfocada en ayudar a personas con de bajos ingresos.

Los estados son los que se encargan de hacer las asignaciones y el dinero que se les otorgue, que va a depender de la cantidad de integrantes de las familias y de los ingresos, se deposita en una tarjeta, llamada EBT, que funciona de la misma forma en cómo funciona una tarjeta de débito. Con esta, se pueden pagar alimentos elegibles en las tiendas minoristas participantes.

Puedes enviar tu solicitud mediante este enlace. 

3.- WIC

Es el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños y mediante este se otorga asistencia alimentaria a mujeres embarazadas y que hayan tenido a su recién nacido, de hecho, e programa cubre hasta a niños que tengan cinco años.

“WIC es un programa de subvenciones federales para el cual el Congreso autoriza una cantidad específica de fondos cada año para el programa”, se explica en el sitio web oficial.

Los beneficios que otorga van en varias vías:

-Alimentos nutritivos suplementarios
-Educación y asesoramiento sobre nutrición en las clínicas de WIC
-Tamizaje y referencias a otros servicios de salud, bienestar y servicios sociales

Si quieres aplicar para el programa, puedes hacer clic en este enlace. 

4.- Medicaid

Es un servicio médico gratuito que se otorga para las personas que tienen bajos ingresos. Es un programa que se maneja a nivel federal y estatal y se encarga de proporcionar cobertura de salud gratuita o de bajo costo a millones de estadounidenses.

El gobierno proporciona una parte del financiamiento y el resto, lo paga el asegurado, pero las primas suelen ser muy bajas. Los programas pueden variar de acuerdo a cada estado, incluyendo su nombre. La elegibilidad también va a variar de acuerdo al lugar donde se resida, pero los requisitos generales, son:

-Ser residente del estado donde se solicita
-Demostrar que se tiene una situación financiera de bajos o muy bajos ingresos
-Ser ciudadano de los Estados Unidos o ciertos no ciudadanos calificados, como los residentes permanentes legales

Puedes llenar tu solicitud de aplicación en el siguiente enlace.

5.- Ayuda por cuidado infantil

Se trata de ofrecer programas de ayuda financiera a todas las personas que tienen gastos por cuidado infantil ante el hecho de que tienen que trabajar. De hecho, se puede otorgar ayuda mediante TANF y ofrecer asistencia de pago para proveedores de cuidado privados o acceso a los programas Early Head Start y Head Start administrados por el gobierno.

El programa Early Head Start atiende a niños de hasta 3 años, el de Head Start está enfocado en los niños de edad preescolar.

“Potencialmente puede satisfacer una necesidad de cuidado infantil”, dijo a The World Reporte US News, Krischa Esquivel, gerente de aprendizaje temprano del Centro de recursos de cuidado infantil  de San Fernando Valley y San Bernardino en California.

***

También te puede interesar:

Millones de residentes de tres estados de EE.UU. recibirán ayuda económica esta semana por hasta $1,700 dólares
-La Casa Blanca contemplaría una exención del impuesto federal de la gasolina para reducir sus precios