Los cheques de estímulo podrían estar detrás de la elevada inflación: por qué

Algunos consideran que debido a que los cheques de estímulo pusieron más dinero en los bolsillos de los estadounidenses, el consumo aumentó y por ende, la inflación

Algunos expertos aseguran que los cheques de estímulo pudieron incrementar la inflación en EE.UU.
Algunos expertos aseguran que los cheques de estímulo pudieron incrementar la inflación en EE.UU.
Foto: Shutterstock

Por la pandemia del Covid-19 se aprobaron tres cheques de estímulo, los dos primeros durante el mandato de Donald Trump, quien fue presidente de Estados Unidos del 2017 al 2021. El tercero y último cheque federal que se ha aprobado hasta el momento, fue autorizado por el gobierno de Joe Biden, quien se encuentra en el mandato actual. Si bien durante ese momento, los estadounidenses estaban contentos porque se les había otorgado un alivio económico ante la crisis del coronavirus, hoy, algunos expertos piensan que su entrega contribuyó a la elevada inflación en la que el país se encuentra actualmente envuelto. 

El desembolso total fue de unos $850 mil millones de dólares, un presupuesto que ayudó a sacar de la pobreza a 11.7 millones de personas, según las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Y es que la tasa nacional de pobreza cayó del 11.8% al 9.1%, según los datos oficiales.

En pocas palabras, en su momento era lo que la gente necesitaba para salir adelante e incluso, fue tanto el furor que se reunieron millones de firmas para solicitar la aprobación de un cuarto cheque de estímulo, algo que hasta ahora no se ha vuelto realidad y que parece cada vez más lejano.

Pero todo lo bueno que se le vio en su momento, parece que ahora se está revirtiendo, según un estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco. De acuerdo a su investigación, los cheques de estímulo pudieron haber aumentado la inflación en el país en aproximadamente un 3% hacia finales del 2021.

La razón es muy sencilla, argumentan algunos expertos: pusieron dinero directamente en los bolsillos de los consumidores. La inflación interanual en marzo del 2022 fue de 8.5%. Según el Dr. Joshua Robinson, profesor de economía en la Universidad de Alabama en Birmingham, las leyes de estímulo y las leyes de recuperación fueron necesarias para evitar la caída económica, pero con más dinero para gastar en los mismos bienes y servicios, los precios subieron.

“La compensación es que nos hemos puesto en riesgo por esta inflación que ahora estamos viendo”, dijo Robinson en declaraciones a Fox19. “Ahora, la Fed tiene que tirar un poco de las riendas. Pero tienen que hacerlo muy lentamente porque si lo hacen demasiado rápido, en realidad podrían causar una recesión”, explicaba a inicios de marzo.

Y justo fue lo que sucedió. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), subió las tasas de interés en .25% en marzo y ahora, a inicios de mayo, en .5%. Y advirtió que lo seguirá haciendo para detener a la inflación.

No se trata solamente de los cheques de estímulo, los problemas en la cadena de suministros, la escasez de materias primas y los altos precios del petróleo, que han visto la repercusión del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han influido para que la inflación sea ya mismo elevada. Pero sí, también tiene que ver que la cierta solvencia económica que los cheques de estímulo le dieron a los estadounidenses, provocaron que hubiera mayor demanda de bienes.

Según la Reserva Federal de San Francisco, las últimas rondas del cheque de estímulo pudieron haber sido más grandes de lo que debieron ser, lo que terminó impulsando la inflación.

“La ironía es que la gente tiene más dinero ahora debido a la primera legislación importante que aprobé. Todos recibieron cheques por $1,400. ¿Si no hay nada que comprar y tienes más dinero? Compites por conseguirlo allí. Crea un problema real. ¿Lo que pasa? Los precios suben“, declaró en algún momento el presidente Joe Biden.

***

También te puede interesar:

Cheques de $6,000 para ser enviados durante un año en Chicago: quién califica
-Nuevo cheque de estímulo para gasolina en California: qué determinará la elegibilidad para conseguir $400 dólares