10 consejos para que el Día de la Tierra te ayude a ahorrar dinero

Tomar conciencia respecto a las medidas que se pueden adoptar para reducir el impacto negativo en el planeta, no solo abonan a la sostenibilidad, también generan un ahorro en los gastos cotidianos de las personas

El Día de la Tierra puede contribuir en el cambio de hábitos de consumo.
El Día de la Tierra puede contribuir en el cambio de hábitos de consumo.
Foto: Tara Winstead / Pexels

Una nueva conmemoración por el Día de la Tierra está por llegar este 22 de abril y con ella el reforzamiento en el discurso de diversos organismos alrededor del mundo respecto a la importancia de tomar medidas para evitar fenómenos como el cambio climático y sus consecuencias globales, en un discurso que cada vez toma más fuerza, en especial entre las generaciones más jóvenes, por lo que tomar medidas desde lo local, no solo significa aportar al mejoramiento de las condiciones del planeta, también representa un ahorro en el consumo.

Bajo esta perspectiva, hay una serie de acciones que se pueden asumir gradualmente desde los propios hogares, que sumados significan en la colectividad, por lo que compartimos algunos de los consejos que se pueden tomar en el marco del Día de la Tierra.

Te puede interesar: AT&T ofrecerá internet de bajo costo en programa de apoyo gubernamental

1.- Autoconsumo

Cada vez son más comunes las iniciativas para cultivar las propias frutas y legumbres en el patio de la casa, e incluso ya no se necesita un espacio grande para hacerlo, con opciones de jardines verticales diseñados para departamentos o azoteas. Tomates, pimientos, lechugas o brócoli son los vegetales más comunes y fáciles de producir, lo que impacta en un ahorro al momento de realizar las compras del supermercado.

2.- Productos de limpieza

Estos artículos son necesarios en el mantenimiento de los hogares, por lo que encontrar las fórmulas para mantener los espacios limpios elaborando los productos, significan un ahorro importante, en especial en aquellos más sencillos que se pueden hacer con materias primas que se encuentran en casa.

3.- Menos traslados

No solo es el precio de la gasolina que sigue subiendo, optimizar el uso de los vehículos, incluso en el caso de los eléctricos, genera un impacto favorable a los bolsillos de los consumidores y una de las formas de ejecutarlo de mejor forma es reducir los viajes al supermercado concentrando las compras para hacerlas una vez a la semana, lo cual contribuirá a la reducción de gases contaminantes.

4.- Lavar en frío

Ya sea la ropa o los trastes, utilizar solo agua fría para lavar no representa mayor diferencia (salvo casos excepcionales), respecto a la caliente, la cual implica un mayor gasto energético que se refleja en las facturas mensuales.

5.- Bombillas

El cambio a bombillas ahorradoras es una de las modificaciones en el hogar que menos inversión requiere y que mayor beneficio pueden implicar, con una ahorro que se estima en alrededor de 65 dólares al año tan solo reemplazando cinco focos en el hogar.

6.- Reducción de desperdicio

Se estima que los hogares en los Estados Unidos desperdician alrededor del 40% en los alimentos, cifra que no solo es dinero tirado a la basura y los vertederos, también significa un gasto excesivo en la cadena de suministros para que los alimentos lleguen a la puertas de las casas como el caso de la ganadería y la reducción de gases de efecto invernadero que esta industria genera.

7.- Tela y no papel

Artículos de uso cotidiano como servilletas o trapos de papel pueden ser sustituidos por su equivalente en tela, lo cual impacta en los residuos que se generan en casa y resulta más económico a pesar de que se deban lavar frecuentemente.

8.- Calefacción

Entre más caliente sea la temperatura, mayor consumo energético representa, por lo que una medida preventiva de ahorro y optimización de recursos es bajar en la medida de lo posible el termostato, ya que se estima que cuatro grados centígrados representan alrededor de un 10% de diferencia en el gasto.

9.- Música digital

Si bien es una tendencia que no es del agrado de los coleccionistas y melómanos tradicionales, la descarga de música digital implica una forma de evitar la contaminación por la vía de empaques y demás envoltorios que vienen acompañados de los CDs, al tiempo en que la compra por canción hace que el gasto en música sea justo el requerido.

10.- Compras sustentables

Quizá la medida que más recursos implica, pero también la que mayores beneficios conlleva, por lo que invertir en electrodomésticos certificados Energy Star o bien implementar un sistema de calentamiento a través de paneles solares para el hogar con el paso de los años representarán cantidades considerables en el ahorro energético e incluso incentivos fiscales.