Los estados que están enviando $1,000 dólares de bonificación a maestros

Los estados y distritos escolares de los EE. UU. están enviando a los maestros bonificaciones de agradecimiento por única vez utilizando fondos de estímulo

Aunque muchas familias critiquen los pagos, los maestros también padecieron los estragos de la pandemia y resistieron como héroes al frente de las pantallas.
Aunque muchas familias critiquen los pagos, los maestros también padecieron los estragos de la pandemia y resistieron como héroes al frente de las pantallas.
Foto: Aleksandra Sapozhnikova / Unsplash

Las clases tuvieron una transformación enorme con la pandemia, de estar en el aula a estar en línea. Como muchos trabajos, los profesores de cualquier nivel educativo en Estados Unidos tuvieron que enfrentar esta circunstancia, a pesar de los desafíos que conllevo. Es cierto, si para los alumnos no fue fácil tomar las clases desde una tableta o una computadora, mucho menos lo fue para los maestros, quienes no sólo tuvieron que planear sus clases y batallar con su alumnado, también tuvieron que lidiar con la tecnología y el hogar o el lugar desde donde impartieran sus clases. Para todos ellos, hay algunos estados del país que les enviarán $1,000 dólares de bonificación como una forma de agradecimiento por su esfuerzo durante este caótico año.

Como es conocido, los estados reciben fondos federales que cada gobierno dispone de la forma en la que mejor lo crea conveniente para sus programas locales. En esta ocasión, la pandemia impuso sus reglas, por lo que además de los fondos recibidos por la Casa Blanca, los impuestos estatales son determinantes para saber con cuánto presupuesto puede contar el estado, de ahí que no todas las ciudades puedan tener los mismos programas, porque tanto los ingresos como las necesidades cambian de un lugar a otro. Aquí te mostramos los estados que quieren decir “gracias” a los maestros con esta generosa bonificación.

Michigan

En octubre de 2020, este estado reservó $73 millones de dólares en pago por peligrosidad para maestros y personal de apoyo educativo. Este acuerdo fue logrado entre la legislatura del estado y la gobernadora Gretchen Whitmer. Las becas “My Classroom Heroes” fueron pagos de $500 dólares que se enviaron a los maestros y de $250 dólares para el demás personal a fines de febrero.

Georgia

El pasado marzo, Georgia aprobó un bono de retención de $1,000 dólares para alrededor de 230,000 maestros y personal de escuelas públicas K-12. Estos pagos se crearon como una forma para retener a la planta docente y trabajadores, junto con una muestra de “gratitud por su trabajo y sacrificios durante la pandemia de covid-19”. Los fondos de este programa fueron parte del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden de $660.6 millones que recibió el estado y costó $230.5 millones de dólares.

Florida

Para junio, el estado de Florida aprobó la propuesta de su gobernador, Ron DeSantis, para dar un pago similar a educadores, con fondos que provienen del presupuesto estatal. Alrededor de 175,000 maestros y 3,600 directores de Florida recibirán un bono de agradecimiento de $1,000 dólares. Sin embargo, otros 120,000 miembros del personal de la escuela quedaron fuera del programa de reconocimiento del gobernador DeSantis. Florida gastará $216 millones de dólares de los fondos que recibió del Congreso para pagar esos bonos.

Hawaii

Todo indicaba que Hawaii daría el pago de bonificación para maestros más grande de Estados Unidos, sin embargo, no se logró. Se planeaba un pago de estabilización único de $2,200 dólares con el propósito de estabilizar la fuerza laboral de los educadores para retener a los maestros. Este proyecto hubiera costado $29.7 millones de dólares de sus fondos de estímulo federal, pero el gobernador David Ige vetó el proyecto de ley.

Distritos escolares como California, Colorado, Tennessee y Texas han propuesto o implementado también sus propias bonificaciones únicas y aumentos salariales.

A pesar de las críticas de muchas familias de escasos recursos sobre si las bonificaciones eran “razonables y necesarias” para los maestros, la realidad es que muchos de estos pagos se realizaron como una forma de retener al talento. Por ejemplo, en el caso de Georgia, las bonificaciones se aprobaron cuando los maestros firmaron su contrato para el año siguiente.

También te puede interesar:

• Cuarto cheque de estímulo: por qué muchos de los titulares periodísticos sobre el tema son engañosos
• Cuarto cheque de estímulo: parece una opción ahora que se agotan los fondos del tercer cheque y continúa el desempleo
• Estímulo a trabajadores esenciales: en Oxnard, California, se les ofrecerán $1,000 dólares como bonus por haber enfrentado la pandemia