¿Los inmigrantes indocumentados pueden tramitar una tarjeta de crédito?

En la mayoría de los casos te van a pedir tu número de Seguridad Social y en otros más, te permitirán hacer el trámite con un ITIN o presentando tu pasaporte

Te explicamos cómo es le proceso para que un inmigrante indocumentado tramite una tarjeta de crédito.
Te explicamos cómo es le proceso para que un inmigrante indocumentado tramite una tarjeta de crédito.
Foto: Shutterstock

Millones de migrantes llegan de diferentes partes del mundo con la idea de radicarse, ya sea temporal  o de manera definitiva, en Estados Unidos. Y muchos de ellos lo hacen sin tener los papales necesarios para vivir fijamente. Ante un puñado de desafíos financieros que deben enfrentar, se encuentra el hecho de poder tramitar una tarjeta de crédito. 

Si es algo que te está generando dudas, la respuesta es sí. Los migrantes indocumentados también pueden tramitar una tarjeta de crédito, aunque serán mucho mayores los obstáculos que tengan que enfrentar, en comparación con una persona que tiene su residencia en regla.

“Muchas personas con las que hablamos en la comunidad inmigrante tienen dificultades para acceder al crédito porque no han tenido acceso a la educación financiera sobre sus derechos en el sistema financiero”, dijo Adina Appelbaum, abogada de inmigración, consejera financiera acreditada y cofundadora de Immigrant Finance, en una entrevista con BankRate.

Si bien en Estados Unidos no existe ninguna ley federal que impida que un migrante indocumentado tramite una tarjeta de crédito, hay requisitos que tendrán que cumplir para que esta sea expedida. Por ejemplo, la mayoría de las instituciones financieras te pedirán tu número de Seguridad Social. En este sentido, hay quienes serán más accesibles y con que presentes un número de identificación fiscal individual será suficiente, éste puede ser el ITIN, que es aquel con el que los extranjeros suelen pagar sus impuestos en Estados Unidos.

El ITIN consta de nueve dígitos y se expide únicamente para temas fiscales, lo que implica que la persona no está autorizada para trabajar en Estados Unidos, y por ende, no recibe los beneficios laborales de estar inscrito en la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). 

Otro punto importante es que los solicitantes deben de contar con un historial crediticio para que la tarjeta les  sea aprobada. Este historial debe ser en Estados Unidos, que es donde comenzarás con una actividad financiera a partir de ese momento.

Ahora bien, en el caso de que no cuentes con un ITIN, ni con tu  número de Seguridad Social, hay algunas instituciones financieras que aceptan un pasaporte extranjero o una licencia de conducir vigente pero que haya sido emitida en Estados Unidos.

Cuáles son los bancos que no te piden tu número de Seguridad Social

-American Express
-Bank of America
-Capital one
-Chase
-Citi

***

También te puede interesar:

-5 lugares en Nueva York con cursos de inglés gratuitos para inmigrantes
-Ayuda económica en California: los inmigrantes también pueden aplicar para recibir más de $1,000 dólares