Los inmigrantes mexicanos en EE.UU. pueden aportar dinero al IMSS para tener ahorros de jubilación en México
Desde el 2021, el gobierno de México que trabajadores independientes, incluso inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, puedan realizar aportaciones a su jubilación por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Cada año, llegan millones de migrantes mexicanos a Estados Unidos en busca de mejorar su situación financiera. Muchos sacrifican los beneficios de su país de origen, aun cuando aquí tampoco califican para programas de EE.UU. Ahora, el gobierno de México permite que inmigrantes puedan aportar dinero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener ahorroso de jubilación.
Desde el 21 de enero de 2021, los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, pueden afiliarse de manera voluntaria al IMSS. En este sentido, los mexicanos que trabajan en el extranjero califican como trabajadores independientes no asalariados, lo que les permite realizar aportaciones voluntarias para su jubilación en México.
Manuel Castro, líder proinmigrante y activista de Chicago, charló con La Opinión y compartió que comenzó a ahorrar para su jubilación en México desde Estados Unidos.
“Ya había escuchado que se podía hacer eso, pero fue un amigo que ya estaba pagando su pensión al Seguro Social de México quien me confirmó la noticia, y él me ayudó en todo el proceso para registrarme”, señaló el también vicepresidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos, quien estuvo en Los Ángeles para participar en la reunión del canciller mexicano Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el testimonio de Castro, el proceso se puede realizar en línea, aunque lo considera algo burocrático.
“Me tomó entre 4 y 8 horas quedar registrado para el pago de la pensión del seguro social. Claro que no hice todo el proceso en un día, sino en diferentes momentos durante la semana”, aclaró Castro.
En febrero de este año, Manuel, quien tiene 47 años de edad, comenzó a ahorrar para tener una pensión en México por medio del IMSS. Actualmente, abona alrededor de $1,240 pesos mexicanos al mes, eso es alrededor de $63 dólares. Similar al Seguro Social de Estados Unidos, el cálculo de lo que tienes que pagar para la pensión del IMSS, depende de tu salario o los ingresos que percibas.
Los requisitos para inscribirte a la pensión del IMSS son:
• Acta de nacimiento mexicano
• Número de seguridad social en México
• La Clave Única de Registro de Población (CURP)
Todos estos documentos puedes obtener en línea. Para afiliarte a la pensión del seguro social en México, visita http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.
Es importante que contemples que requieres de una cuenta en un banco mexicano para realizar tus aportaciones mensuales. Si no tienes una cuenta bancaria y no puedes viajar a México para abrirla, tal como podría sucederles a muchos inmigrantes indocumentados, Castro sugiere que envíes tus aportaciones junto con tus remesas a un familiar que deposite el dinero cada mes. Esta persona puede enviarte una foto del comprobante del depósito para que lleves un registro personal.
El reporte más reciente del IMSS de 2019, da a conocer que más de 5,000 mexicanos adultos mayores que residen en el extranjero reciben su pensión de forma puntual, al realizar un proceso sencillo para comprobar la supervivencia dos veces al año en su consulado más cercano. Esto gracias a un convenio entre el IMSS y la Secretaria de Relaciones Exteriores con 48 países, entre ellos Estados Unidos.
Los inmigrantes mexicanos ahora tienen la posibilidad de aportar dinero para su jubilación en su país de origen y, si no les alcanza el dinero para mantenerse en Estados Unidos en sus años dorados, regresar a México para su retiro. De hecho, aquellas personas que decidan regresar, también tendrían derecho a recibir el servicio médico del IMSS.
También te puede interesar:
• Qué bancos de México tienen sucursales en Estados Unidos
• Jubilación en EE.UU.: cuáles son los tres tipos de retiro que puedes analizar
• Jubilación de estadounidenses: cuáles son los mejores países para retirarse en el 2022