Qué bancos de México tienen sucursales en Estados Unidos

¿Eres un mexicano que tiene planes de ir a Estados Unidos durante un largo tiempo? Esta información te va a interesar para que sepas qué cuenta bancaria abrir antes de viajar y cargues tu dinero contigo

Santander es un banco español que tiene sucursales en México y en Estados Unidos.
Santander es un banco español que tiene sucursales en México y en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

En Estados Unidos, algunos bancos mexicanos poseen sucursales, un hecho que les brinda a sus clientes la posibilidad de seguir gozando de sus servicios a pesar de las fronteras. Estos bancos son particularmente convenientes para aquellas personas que viajan a Estados Unidos desde México por vacaciones, pero ofrecen más ventajas a todos aquellos cuya estancia en el país es mucho más larga, ya sea por estudio, por trabajo, por negocios o por cambio de residencia definitivo. 

En otras palabras, las personas que tienen cuentas en estos bancos, pueden tener acceso a sus fondos y pueden realizar transacciones en cualquier momento, sin la necesidad de realizar trámites o recibir cargos adicionales, mientras cuentan con el respaldo de sucursales físicas a las cuales pueden acudir en caso de cualquier inconveniente. 

¿Qué bancos mexicanos tienen sucursales en Estados Unidos?

Entre los bancos mexicanos con presencia en Estados Unidos existen algunas opciones muy populares que pueden servirse de otros bancos nacionales para ofrecer sus servicios (bajo la figura de “banco corresponsal”) o que tienen sus propias sucursales en el país porque son bancos internacionales. En ese sentido, algunos de estas instituciones son las siguientes:

1. Banamex

– También conocido como Citibanamex, es una de las filiales de Citigroup (los dueños de Citibank en Estados Unidos) en México.
– Posee más de 1,700 sucursales en ese país y más de 6,000 cajeros automáticos repartidos por todo el territorio mexicano.
– A través de esta institución financiera, los clientes pueden recibir servicios corporativos internacionales, y tienen acceso sencillo a la salida y entrada de divisas por concepto de remesas.
– Ofrece también servicios tradicionales como: tarjetas de crédito o débito, cuentas de ahorro o corrientes, seguros, préstamos y cuentas de inversión.
– Tiene algunas soluciones para empresarios o pequeñas y medianas empresas (PYME).
– Ofrece un buen respaldo en línea y a través de su aplicación móvil. 

2. Banco Santander

– Santander Bank es una filial de Banco Santander, originario de España. Tiene presencia internacional en 16 países, entre ellos México.
– En concreto, para sus usuarios en Estados Unidos, tiene sucursales y diversas herramientas digitales como su banca en línea y su aplicación móvil.
– En Estados Unidos, Santander Bank ofrece cuentas corrientes o de ahorro, hipotecas, préstamos personales, cuentas de inversión y tarjetas de crédito. 
– Ofrece algunas opciones de cuentas comerciales para negocios y pequeñas empresas. 
– Sus servicios en línea le permiten a los clientes llevar a cabo las transacciones habituales desde cualquier lugar. 

3. HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation)

– Se trata de una empresa multinacional con sede en Londres.
– Además de ofrecer servicios en el plano de las finanzas personales, HSBC también ofrece banca comercial, corporativa y de inversión, entre otros servicios.
– Tiene presencia mundial y en Latinoamérica, además de México, se encuentra en Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.
– Ofrece cuentas corrientes o de ahorro.
– Los clientes pueden solicitar tarjetas de crédito y débito, hipotecas o créditos para autos.
– Las personas que califiquen pueden solicitar créditos personales.
– Permite a los clientes abrir cuentas de inversión, seguros y pensiones. 

4. Bank of America

– A pesar de ser una corporación estadounidense, Bank of America también cuenta con opciones en México, gracias a su asociación con Banco Santander. 
– Permite a sus clientes hacer operaciones bancarias habituales como apertura de cuentas de ahorro o corrientes o solicitud de tarjetas de crédito.
– Ofrece hipotecas o préstamos para automóviles.
– Cuenta con servicios de corretaje minorista o banca corporativa.
– También ofrece servicios de tesorería, gestión de activos y transacciones comerciales internacionales. 

La principal ventaja de contar con un banco que opera tanto en México como en Estados Unidos son las comisiones, las cuales pueden ser muy bajas o estar exentas. De ese modo, tanto visitantes como residentes temporales o permanentes pueden ahorrarse dinero por el uso de cajeros automáticos o por realizar transacciones desde un lugar que no se encuentre en su país de origen. 

Por otro lado, está la ventaja del cambio de la moneda de origen a la moneda de destino. En el caso de los mexicanos, aunque su moneda sigue estando por debajo del dólar, pueden realizar operaciones cambiarias con mejores tarifas, lo cual se traduce a mucho más dinero en comparación con otras vías que ofrecen este servicio. 

Los bancos mexicanos con sucursales en Estados Unidos y viceversa también representan una ventaja para quienes buscan obtener una tarjeta de crédito que puedan usar en el país. Esto se debe a que, si ya han tramitado una tarjeta en México, los clientes pueden ahorrarse algunos requisitos que suelen ser indispensables en la solicitud como el puntaje de crédito o el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar:
Qué bancos de Estados Unidos hay en México
Cómo abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos
Qué bancos en línea existen en Estados Unidos y cómo funcionan