Qué bancos en línea existen en Estados Unidos y cómo funcionan

Siendo una de las alternativas más convenientes, los bancos en línea que existen en Estados Unidos ofrecen muchos de los servicios que se encuentran en otros bancos, pero sin sucursales físicas

En Estados Unidos existen varios bancos que no poseen sucursales físicas y cuyas operaciones se realizan completamente en línea.
En Estados Unidos existen varios bancos que no poseen sucursales físicas y cuyas operaciones se realizan completamente en línea.
Foto: goffkein.pro / Shutterstock

Debido a sus grandes ventajas, los bancos en línea son entidades que han ganado muchísima popularidad en Estados Unidos. Básicamente son instituciones que funcionan de manera virtual, ofreciendo muchos de los servicios habituales, pero sin disponer de sucursales físicas. Entre sus principales características, destacan las comisiones bajas por mantenimiento de la cuenta u otros servicios y también una alta tasa de interés a favor de los clientes, lo cual se traduce en mayores beneficios a largo plazo.

¿Cómo funcionan los bancos en línea?

Como su plataforma es completamente virtual, los bancos en línea están respaldados por mucha tecnología, la cual pasa a representar el equivalente a la infraestructura propia de los bancos tradicionales o internacionales, caracterizados por un gran número de sucursales que extienden su alcance. Gracias a toda esa tecnología, estos bancos ofrecen herramientas para facilitar las transacciones de sus clientes, entre ellas aplicaciones diseñadas para el teléfono móvil, las cuales suelen ser de gran ayuda durante el día a día.

Muchos de los bancos en línea, además, pueden ser usados con otras herramientas como Zelle, una ventaja que multiplica los beneficios para los clientes a través de operaciones en línea gratuitas.

¿Cuáles son los mejores bancos en línea de Estados Unidos?

Por ser muy populares, existe una gran cantidad de opciones de bancos en línea en Estados Unidos, pero algunas son más recomendables que otras debido a los servicios que ofrecen. De acuerdo con Créditos en USA, los mejores 5 bancos bancos de esta naturaleza —en orden descendente de importancia— son los siguientes:

1. Ally Bank: destaca sobre otros por garantizar una mejor tasa de intereses a favor de los clientes y ofrecer opciones de inversión, además de los servicios básicos propios de un banco. La atención al público también es un punto a favor debido a que disponen de un horario que abarca las 24 horas del día los 7 días de la semana y permite a los clientes abrir cuentas sin requisitos de depósitos mínimos.

2. Discover Bank: al igual que Ally Bank, este banco no impone cargos mensuales a sus clientes relacionados con la administración de las cuentas. Ofrece todo un paquete de servicio que no tiene nada que envidiarle al resto de las entidades bancarias, al igual que un servicio de 24 horas al día. Sin embargo, se encuentra por debajo de Ally Bank debido a que exige un depósito mínimo de $2,500 para abrir una cuenta en su plataforma.

3. Charles Schwab Bank: este banco destaca, según Créditos en USA, como la alternativa perfecta para todos aquellos clientes que están acostumbrados a viajar constantemente. Esto se debe a que, además de no imponer ningún cargo por transacciones hechas en el país, los clientes no deben pagar nada por las operaciones que realicen en el extranjero. A estas ventajas se suma el hecho de no exigir ningún pago mensual por el mantenimiento de una cuenta, la cual también puede abrirse sin el requisito de un pago mínimo (sea de ahorros o corriente). Entre sus desventajas destaca el hecho de no ofrecer las mejores tasas de interés a favor de los clientes.

4. Alliant Credit Union: representa la mejor opción para menores de edad que desean o necesitan una cuenta bancaria en Estados Unidos, sobre todo estudiantes que aún no han alcanzado la mayoría de edad. Una vez la alcanzan, el banco también le ofrece otras alternativas. En este banco, los niños pueden obtener una cuenta bancaria y también los adolescentes, siempre y cuando se unan a Foster Care to Success por un pago de membresía de $5. Esta inscripción es un requisito indispensable para poder abrir una cuenta.

5. First Foundation Bank: este banco representa la mejor opción para quienes buscan ahorrar ya que ofrece una de las tasas de interés más altas del mercado (1.20%). Además destaca por no exigir ningún tipo de cuota por mantenimiento, tampoco saldos mensuales permanentes para mantener la fluidez de la cuenta. No obstante, está lejos de los primeros lugares por estar limitado, prácticamente, a la costa oeste del país. Exige, además, un depósito inicial de $1,000.

¿Cuáles son las principales desventajas de la banca en línea?

A pesar de los puntos a favor, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, la banca en línea también reúne una serie de desventajas que la llevan a ser considerada por los expertos como una alternativa, pero no como la opción principal, haciendo que los clientes más experimentados la usen en simultáneo con la banca tradicional.

De acuerdo con HelpMyCash, los principales inconvenientes que recoge la banca en línea son los siguientes:

1. Muchos clientes manifiestan desconfianza a esta modalidad debido a su virtualidad, es decir, a la carencia de sucursales físicas. Este inconveniente radica en el hecho de que todas las transacciones deben llevarse a cabo en línea, limitando incluso la atención a esta vía u obligando a los clientes a no poder llevar a cabo depósitos en persona.

2. Aunque existen algunas opciones, los bancos en línea no se caracterizan por ofrecer muchas opciones o beneficios a los clientes más jóvenes.

3. La ausencia de sucursales físicas limita las opciones de atención al cliente, por lo tanto, muchos de ellos —sobre todos los que provienen de la banca tradicional— no se sienten cómodos presentando quejas en línea o vía correo electrónico.

4. Los bancos en línea carecen de la asesoría propia que se obtiene en una sucursal. En ese sentido, en procesos de apertura de cuenta, es probable que las condiciones del contrato se ignoren o no sean comprendidas del todo por el cliente.

5. La banca en línea suele ser más susceptible al robo de identidad y otros delitos electrónicos, sobre todo si el cliente pierde las claves de acceso.

También te puede interesar:
Qué es una cuenta de mercado monetario y cuál es la diferencia con una cuenta de ahorros en Estados Unidos
Qué bancos de México tienen sucursales en Estados Unidos
Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos desde México