Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos desde México

Si vives en México y quieres abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos, debes cumplir con los requisitos de las instituciones financieras, tal como si vivieras ahí

El proceso para abrir una cuenta bancaria estadounidense desde México puede ser engorrosa, pero posible.
El proceso para abrir una cuenta bancaria estadounidense desde México puede ser engorrosa, pero posible.
Foto: Shutterstock

Es muy común que los mexicanos radicados en Estados Unidos envíen dinero al vecino del sur o quieran abrir una cuenta en su país natal. ¿Pero qué pasa a la inversa: es posible abrir una cuenta bancaria en EE.UU. desde México? La respuesta rápida es sí; pero debes cumplir con algunos requisitos.

Tanto los bancos tradicionales como los bancos en línea de Estados Unidos solicitan algunos requisitos para que cualquier persona, sin importar si son ciudadanos estadounidenses o extranjeros, puedan abrir alguna de sus cuentas bancarias.

Hay mexicanos que por trabajo o planes de estancia en Estados Unidos desean abrir una cuenta bancaria desde el país natal. Usualmente, esto les ayuda porque si trabajan para una empresa del país, evitan altas comisiones al realizar y recibir pagos. Abrir una cuenta bancaria también les permite acceder a una tarjeta de crédito o una cuenta de envío de dinero (TransferWise).

Hablar sobre abrir una cuenta en los bancos tradicionales puede ser complicado, especialmente porque muchos requieren de tu presencia. Bancos reconocidos como Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan Chase son instituciones financieras estadounidenses donde puedes abrir una cuenta desde México. Estas compañías tienen algunas oficinas en el vecino del sur que precisamente podrían guiarte en el proceso.

Pero al no vivir en Estados Unidos, posiblemente lo que más te convendría es acercarte a la inmensa oferta de bancos en línea que tiene el país. Lo único que tienes que hacer es iniciar una solicitud por Internet.

Los requisitos pueden variar de un banco, sin importar si es un banco físico o en línea, pero algunos de los documentos que te solicitarán son:

Documento de identidad con fotografía emitido por el gobierno de México (INE, pasaporte, licencia de conducir, entre otros).

Número de Seguro Social de Estados Unidos (no confundir con el Seguro Social de México) o Número Individual de Identificación del Contribuyente (ITIN). El ITIN es un número de 9 números emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para comprobar que pagas impuestos en el país.

Comprobante de domicilio en Estados Unidos.
Depósito de inicio de cuenta.

Los tipos de cuentas que estos bancos te ofrecen en Estados Unidos son:

Checking accounts (cuenta de cheques): son cuentas corrientes de cheques que te permitirán enviar y recibir dinero a través de transacciones, tarjetas de crédito o cheques.

Savings accounts (cuenta de ahorros): son cuentas de ahorro pensadas para que te generen una pequeña ganancia, tal como las cuentas de ahorro existentes en México.

Investment accounts (cuenta de inversión): son cuentas de inversión y por depósitos de dinero a plazo fijo generarán rendimientos.

También te puede interesar:

• Cómo es una cuenta de cheques sin cheques y qué bancos la ofrecen en EE.UU.
• Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos: los requisitos más habituales para lograrlo
• Cómo leer tu estado de cuenta bancario para entenderlo y por qué debieras hacerlo cada mes