Qué es una cuenta de mercado monetario y cuál es la diferencia con una cuenta de ahorros en Estados Unidos

Aunque no son muy populares, las cuentas de mercado monetario tienen más beneficios que una cuenta de ahorro, aunque debes conocer también sus desventajas

Las cuentas de mercado monetario son una opción que pueden hacer crecer más tu dinero que una cuenta de ahorro.
Las cuentas de mercado monetario son una opción que pueden hacer crecer más tu dinero que una cuenta de ahorro.
Foto: Shutterstock

Muchas personas que comienzan a ahorrar dinero conocen las cuentas de ahorro. Pocos saben que existe el mercado monetario como una opción para hacer crecer su dinero. Aquí te diremos que es y cuál es la diferencia entre ambas opciones.

Una cuenta del mercado monetario (MMA) es una cuenta en un banco o cooperativa de crédito que devenga intereses. También se les conoce como cuentas de depósito del mercado monetario (MMDA). Una de las características que las diferencia de una cuenta de ahorro, es que la mayoría de las MMA pagan una tasa de interés más alta. También brinda beneficios comunes como poder escribir cheques y tener tarjeta de débito, aunque tiene mayores restricciones que una cuenta corriente personal.

Ventajas y desventajas de las cuentas del mercado monetario

A pesar de que no son muy populares entre los consumidores, las cuentas del mercado monetario se pueden abrir a través de bancos tradicionales, en línea y cooperativas de crédito.

Entre sus ventajas principales se encuentran:

• Que ofrece tasas de interés más altas que una cuenta de ahorro
• Tiene protección contra seguros de depósito
• Puedes escribir cheques y tener tarjeta de débito

Generalmente, los bancos y cooperativas de crédito requiere que los clientes depositen una cantidad específica de dinero para abrir la cuenta del mercado monetario y mantener un saldo en tu cuenta por encima de cierto nivel. Si el saldo cae por debajo del mínimo, muchas instituciones impondrán tarifas mensuales.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), una agencia independiente del gobierno federal, asegura las cuentas del mercado monetario en un banco hasta $250,000 dólares por depositante por banco. Esto quiere decir que si el propietario de la MMA tiene una cuenta de cheques, de ahorros o certificados de depósito en el mismo banco, el seguro sólo protegerá la cantidad mencionada en conjunto y no por cuenta.

Entre las desventajas están:

• La limitación de transacciones
• Tarifas especiales
• Requisito de saldo mínimo

A diferencia de una cuenta de ahorro, las cuentas del mercado monetario deben cumplir con un saldo mínimo mensual para evitar tarifas costosas de mantenimiento.

Las regulaciones federales limitan a los depositantes de MMA a un total de seis transferencias y pagos electrónicos por mes.

Cuál es la diferencia entre el mercado monetario y una cuenta de ahorro

La principal diferencian entre el mercado monetario y una cuenta de ahorro es la posibilidad de crecimiento de tu dinero. Las MMA ofrecen tasas de interés más altas que una cuenta de ahorro.

Hasta marzo de este año, la tasa de interés promedio para una cuenta del mercado monetario fue de 0.09% de $25,000 dólares, mientras que la cuenta de ahorro promedio pagó el 0.06%.

La historia indica que cuando las tasas de interés generales son más altas, la brecha entre los dos tipos de cuentas se amplía. Recientemente, la Reserva Federal (Fed) anunció el aumento de las tasas de interés en un 0.5%. Esta medida podría aumentar tus cuentas de mercado monetario y de ahorros en los próximos meses.

Las cuentas del mercado monetario podrían ofrecer tasas de interés más altas, porque se les permite invertir en certificados de depósito (CD), valores gubernamentales y papel comercial, lo que no pueden hacer las cuentas de ahorro.

Otro punto a considerar también es que las tasas de interés de las cuentas del mercado monetario varían mucho, ya que aumentan o disminuyen con la inflación. La forma en que se capitaliza ese interés (anual, mensual o diario, por ejemplo) puede tener un impacto sustancial en el rendimiento del depositante, especialmente si mantienen un saldo alto en su cuenta.

A diferencia de las cuentas de ahorro, muchas cuentas del mercado monetario ofrecen la posibilidad de escribir cheques y también dan una tarjeta de débito con su apertura, similar a una cuenta corriente.

También te puede interesar:

• Qué bancos de México tienen sucursales en Estados Unidos
• Cómo es una cuenta de cheques sin cheques y qué bancos la ofrecen en EE.UU.
• Multiplica tu dinero con un CD o una cuenta de ahorros: qué tipo de cuenta da más ganancias en interés en Estados Unidos