Los números ITIN que ya no serán válidos en 2024: ¿qué hacer?

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) es esencial para que los inmigrantes puedan presentar su declaración de impuestos; si expiran y no lo renuevan, no recibirán su reembolso en 2024

Número ITIN

El número ITIN es especialmente importante para los trabajadores extranjeros sin residencia legal en los Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Con el fin de año, muchos aspectos de nuestra vida financiera expiran. Hay números de ITIN que ya no podrás utilizar en tu declaración de impuestos en 2024. Esto es especialmente importante, porque si esperas recibir un reembolso el próximo año, no lo obtendrás hasta que lo renueves.

El Número de Identificación Personal del Contribuyente, mejor conocido por sus siglas en inglés como ITIN, es la clave que te permite ingresar al sistema del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para que puedas presentar tus declaraciones de impuestos. Algunos números ITIN expiran este 31 de diciembre.

Si no tienes ITIN ni un número de Seguro Social (SSN), simplemente no podrás declarar tus impuestos en 2024.

Los números ITIN que vencen al terminar el año son aquellos que no se usaron para declarar impuestos federales en los Estados Unidos en al menos una ocasión para los años fiscales 2020, 2021 y 2022.

Los digitos centrales que se encuentran entre las posiciones cuarta y quinta son los que permiten identificar que números ITIN son válidos o no. Por ejemplo, aquellos ITIN con números “70”, “71”, “72”, “73”, “74”, “75”, “76”, “77”, “78”, “79”, “80”, “81”, “82 ,”, “83”, “84”, “85”, “86”, “87” y “88”, ubicados en la zona que indicamos, ya vencieron y no pueden ser utilizados.

Los números centrales “90”, “91”, “92”, “94”, “95”, “96”, “97”, “98” y “99”, que fueron asignados antes de 2013, también ya expiraron.

Si estás en alguno de estos casos, debes renovar tu ITIN. Para renovar un ITIN que vence, debes enviar:

Estos documentos deben enviarse por correo al Servicio de Impuestos Internos, Operación ITIN, P. O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342.

El proceso de renovación tarda de seis a ocho semanas. Este proceso puede demorar incluso once semanas, si presentas tu solicitud en un periodo de alta demanda fiscal, como la temporada de impuestos, entre enero y abril de cada año.

El IRS aclara que si enviaste una solicitud de renovación previa y fue aprobada, no necesitas renovar nuevamente. Recibirá el Aviso CP565 cuando se renueve tu ITIN.

La agencia también señala si usas tu ITIN solo para declaraciones de información con fines de presentación de informes, no necesitas renovar tu ITIN en este momento. Sin embargo, en el futuro, si necesitas utilizar el ITIN para presentar una declaración de impuestos federales de EE.UU., deberás renovar el ITIN en ese momento.

El ITIN es una identificación importante, especialmente si eres un inmigrante indocumentado, ya que tu estado migratorio y no contar con Seguro Social no te exime de la resposabilidad de declarar impuestos en los Estados Unidos. El ITIN no sirve para ningún otro propósito gubernamental, aunque te puede permitir hacer otro tipo de acciones, como abrir una cuenta bancaria.

También te puede interesar:

En esta nota

ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain