Los precios de las casas caen por primera vez en el lapso de un año en 131 meses

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dio a conocer diferentes datos que dan esperanza a los compradores de que el mercado de bienes raíces será más favorable para ellos

reduccion precio de casas en EE.UU.

Los precios de las casas se redujeron de un año a otro por primera vez en 131 meses (más de 10 años). Crédito: Shutterstock

Los compradores de vivienda tienen un esperanzador dato, luego de que, en febrero, los precios de las casas cayeron de un año a otro por primera vez en 131 meses. Con esto, se pone a fin a la racha de crecimiento de precios más larga registrada en Estados Unidos. A pesar de esta información, los consumidores deben ser precavidos, porque los precios siguen siendo elevados y las hipotecas tienen tasas altas.

El precio medio de la vivienda existente para todos los tipos de vivienda disminuyó un 0.2% a $363,000 dólares de los $363,700 dólares que costaban en febrero de 2022, según datos publicados el martes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Durante el mismo mes, los compradores regresaron al mercado, debido a que las tasas hipotecarias disminuyeron a principios de año. Las ventas de viviendas usadas de un mes a otro también revirtieron una caída de 12 meses en febrero, aumentando un 14.5% desde enero a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4.58 millones. Este es el mayor aumento porcentual mensual desde julio de 2020, según la NAR. Las ventas totales de viviendas existentes incluyen las viviendas unifamiliares, las casas adosadas, los condominios y cooperativas.

“Conscientes de los cambios en las tasas hipotecarias, los compradores de viviendas están aprovechando cualquier disminución de las tasas“, señaló Lawrence Yun, el economista jefe de la NAR. “Además, estamos viendo ganancias de ventas más sólidas en áreas donde los precios de las viviendas están disminuyendo y las economías locales están agregando empleos”.

Según Freddie Mac, la hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.60% al 16 de marzo. Eso es menos que el 6.73% de la semana anterior, pero más que el 4.16% de hace un año.

El inventario total de viviendas registrado a finales de febrero fue de 980,000 unidades, idéntico al de enero y un 15.3% superior al de hace un año (850,000 unidades). El inventario sin vender tiene un suministro de 2.6 meses al ritmo de ventas actual, un 10.3% menos que en enero, pero más que 1.7 meses en febrero de 2022.

“Los niveles de inventario todavía están en mínimos históricos”, agregó Yun. “En consecuencia, están regresando múltiples ofertas en un buen número de propiedades”.

Las propiedades permanecieron en el mercado durante 34 días en febrero, frente a los 33 días de enero y los 18 días de febrero de 2022. El 57% de las viviendas vendidas en febrero estuvieron en el mercado menos de un mes.

Entre las características de los compradores:

  • Los compradores primerizos fueron responsables del 27% de las ventas en febrero, por debajo del 31% en enero y el 29% en febrero de 2022.
  • Los inversores individuales o los compradores de segundas viviendas compraron el 18% de las viviendas en febrero, frente al 16% de enero, pero ligeramente inferior al 19% de febrero de 2022.

Buena parte de las ventas que se hacen a compradores de segundas viviendas se realizan en efectivo, siendo parte del 28% de las transacciones en febrero, por debajo del 29% de enero, pero por encima del 25% de febrero de 2022.

También te puede interesar:

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain