Los precios de las casas caerán fuerte en 4 grandes ciudades de EE.UU. según expertos
Especialistas de Goldman Sachs estimaron caídas cercanas del 20% en los precios de las viviendas de algunas ciudades en Estados Unidos, aunque sugieren que no es una tendencia nacional
La pandemia lo cambio todo, incluido el mercado inmobiliario. Las ventajas hipotecarias y financieras para activar la venta de casas durante el 2020, provocó que muchas viviendas aumentarán de precio. Hubo muchas ciudades que tuvieron un empuje significativo. Ahora, analistas señalaron que hay lugares que pasaron de la prosperidad a la debacle y estiman que en por lo menos cuatro grandes ciudades en Estados Unidos tendrán caídas significativas de precios en los bienes raíces de la zona.
El grupo bancario Goldman Sachs advirtió que, para finales de 2024, los precios de las viviendas caerán un 19% en Austin, un 16% en Phoenix, un 15% en San Francisco y un 12% en Seattle. De acuerdo con sus especialistas, esta situación es el resultado de que las cuatro ciudades mencionadas han experimentado grandes aumentos en el inventario y la oferta ahora supera a la demanda.
“Si bien los niveles generales de inventario de viviendas siguen siendo más ajustados que los niveles previos a la pandemia, algunas áreas metropolitanas vulnerables han visto aumentar rápidamente la oferta“, aseguraron Lotfi Karoui, Vinay Viswanathan y Ronnie Walker, autores del escrito de Goldman Sachs. “Como era de esperar, nuestras previsiones de apreciación de los precios de las viviendas han sido más negativas para las geografías donde la oferta está comenzando a abrumar a la demanda”.
Sin embargo, los analistas del banco de Wall Street acotaron que la disminución en los precios de la vivienda en esas áreas metropolitanas no son una tendencia nacional, ya que sólo reflejan particularidades locales. Por ejemplo, en San Francisco y Austin, ciudades que albergan importantes empresas de tecnología como Amazon, Apple, Google y Facebook, están siendo afectadas por la serie de despidos de la industria.
“En lugar de ser un indicativo de lo que vendrá en todo el país, consideramos que el exceso de oferta incipiente en los mercados de la costa del Pacífico y el suroeste refleja desafíos locales, en particular niveles muy bajos de asequibilidad, distorsiones relacionadas con la pandemia y (en ciertos mercados) una alta concentración de empleo en la industria de la tecnología”, escribieron.
En una nota anterior de Goldman Sachs, se mencionó que los precios de las viviendas en todo el país podrían caer alrededor de un 6% desde su punto máximo. Además, esperan que toquen fondo en algún momento de los próximos seis meses, como resultado de las tasas hipotecarias más altas.
Otros economistas han proyectado caídas más pronunciadas en el mercado inmobiliario. Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, advirtió que los precios de las viviendas podrían caer hasta un 20% desde su punto máximo.
También te puede interesar:
Cuánto cuesta construir una casa en Estados Unidos
Cuánto costaría comprar una casa en 2030 en Estados Unidos
Fannie Mae y Freddie Mac: cómo te pueden ayudar a comprar una casa en Estados Unidos