¿Los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos pueden solicitar los beneficios de desempleo?

Aunque cada departamento estatal de empleo tiene sus propios criterios de elegibilidad para los beneficios de desempleo, hay algunas reglas generales que los inmigrantes deben cumplir para ser elegible a estos pagos semanales

Inmigrantes y beneficios de desempleo

Para que un inmigrante califique para los beneficios de desempleo de los Estados Unidos, debe cumplir con algunos requisitos. Crédito: Shutterstock

Estados Unidos es un país que siempre busca apoyar a la ciudadanía en los momentos más complicados posibles. El gobierno del país envía apoyos para la alimentación, para evitar la pobreza, para la jubilación, para personas discapacitadas y para quienes se quedan sin trabajo. Muchos inmigrantes forman parte de la fuerza laboral de esta nación, sin embargo, para calificar a los beneficios de desempleo, requieren ser extranjeros con ciertas características.

El seguro de desempleo, al igual que muchos programas federales, requiere de la coordinación con los estados para repartir los beneficios en efectivo a los trabajadores que se quedan sin empleo. Por esta razón, los pagos semanales varían de un sitio a otro. Y si bien hay reglas generales federales, algunas pueden ajustarse por los gobiernos locales, según las necesidades de su región.

Por lo general, un trabajador calificar si:

  • Está desempleado por motivos ajenos a su control;
  • Cumple con los requisitos laborales y salariales;
  • Cumple con los requisitos de su estado en cuanto a salarios ganados o tiempo trabajado durante un período de tiempo determinado llamado “período base”;
  • Cumple con requisitos estatales adicionales.

Hablando del periodo base, en la mayoría de los estados, los trabajadores que solicitan los beneficios deben cubrir con los primeros cuatro de los últimos cinco trimestres calendario completos antes del momento en que se presenta el reclamo.

Los trabajadores inmigrantes pueden ser elegibles dependiendo de dos factores: su estatus migratorio y los tiempos en los que solicita el seguro de desempleo. Por tiempos, nos referimos al periodo de beneficios, que es el momento en el que el trabajador solicita y recibe los beneficios, y el periodo base antes mencionado, que corresponde al tiempo en que el trabajador tuvo un empleo y generó ingresos.

En términos generales, los trabajadores deben tener autorización de trabajo válida durante el periodo base, al momento de solicitar los beneficios, y durante todo el período en que se reciben los beneficios. Si los trabajadores extranjeros cumplen con este requisito y estos periodos de tiempo, serán elegibles para los beneficios de desempleo.

Quienes tengan tarjeta verde , beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o beneficiarios de asilo pueden solicitar beneficios de desempleo.

Por el contrario, los trabajadores indocumentados no son elegibles para recibir beneficios de desempleo, según los sistemas estatales y federales actuales. Los departamentos de empleo de cada estado verifican, a través de una comparación informática con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que estés legalmente autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

También te puede interesar:

En esta nota

seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain