Mas allá de las remesas: Migrantes mexicanos podrán ayudar a familiares con seguridad social ¿Cómo hacer el trámite?

A través de un convenio los mexicanos en Estados Unidos podrán garantizar servicio médico a familiares en México

Mexicanos en el exterior podrán beneficiar a familiares con seguridad social.
Mexicanos en el exterior podrán beneficiar a familiares con seguridad social.
Foto: Andy Sanchz / Pexels

Los mexicanos que viven en Estados Unidos siguen recibiendo impulsos para mejorar las ayudas que brindan a sus familiares. Esta vez el gobierno mexicano ha anunciado que otorgará el beneficio a los mexicanos en el exterior de brindar servicio médico a sus familiares en México, y la posibilidad de ahorrar para la jubilación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitirá a los connacionales en el exterior afiliarse a distancia, con el fin de ofrecer servicios médicos al asegurado y a sus dependientes. De esta manera, los familiares de un migrante mexicano contarán con servicio médico y de hospitalización.

Asimismo, también podrán reactivar su fondo de ahorro para la jubilación a distancia. Esto va activar el beneficio de la pensión por invalidez, pensión de vida, pago de incapacidad laboral por enfermedad general y por accidentes laborales; así como el uso de guarderías; y lo más importante el ahorro para el retiro laboral. Beneficio que anteriormente perdían al irse de país.

La firma del convenio permitirá a los trabajadores independientes que viven en el extranjero afiliarse al instituto para contar con seguridad social extensiva a sus familias y la posibilidad de reactivar su fondo de ahorro para el retiro”, así lo señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Es decir, si eres mexicano radicado en el exterior, sigues teniendo derecho al fondo de jubilados. Si en  algún momento cotizaste en el Seguro Social podrás reactivar esas semanas de cotización y empezar a contar de nuevo.

¿Cómo hacer el trámite?

Para realizar este trámite desde Estados Unidos, los migrantes mexicanos solo van a necesitar:

  • Datos de identificación.
  • Reportes de sus ingresos mensuales.
  • CURP, Clave Única de Registro de Población, que es el número de identificación nacional.
  • Línea de captura, que es la clave alfanumérica que se utiliza para identificar el concepto del pago.
  • Por otra parte, a través de una alianza entre el Instituto de Mexicanos en el Extranjero y el Infonavit se ampliarán las opciones para que los migrantes mexicanos también puedan apoyar a familiares con el pago de créditos.

    Lo que se busca con todos estos convenios es que los mexicanos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, amplíen sus capacidades de ayuda a familiares más allá de las remesas que mensualmente envían.

    Para el gobierno de México, esta es una manera de agradecer el contante esfuerzo que hacen los migrantes de ese país para mantener a flote la economía de sus hogares y por ende la economía del país. Durante la crisis de la pandemia, las estadísticas indican que México se mantiene a flote gracias a las remesas enviadas desde el extranjero por los connacionales.

    **

    También te puede interesar:

    Cuánto cuesta el dólar este sábado en México

    ¿Envías remesas desde Estados Unidos? Conoce las leyes que te protegen como consumidor