Más aumentos del salario mínimo en California: quiénes ganarán ahora $25 dólares por hora
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley en el que subirá a $25 dólares por hora para los trabajadores de la salud
El gobierno de California ha aprobado y puesto en marcha muchas iniciativas de ley que benefician a sus residentes, más cuando hablamos de aspectos de dinero. El gobernador Gavin Newsom firmó una ley el pasado viernes en que se aumentará el salario mínimo de los trabajadores de la salud a $25 dólares por hora durante la próxima década.
El mes pasado, el gobernador Newsom firmó un paquete de varios proyectos de ley, en el que ya había aumentado a $20 dólares la hora el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida. En esta ocasión, los beneficiados son diversos trabajadores de la salud, quienes podrán ganar un mínimo de $25 dólares por hora.
Los sindicatos en el estado tuvieron un papel protagónico en varios años de cabildeo para que estos incrementos surtieran efecto en la Legislatura actual, misma que es dominada por los demócratas, la misma línea política que el gobernador.
“Los californianos vieron la valentía y el compromiso de los trabajadores de la salud durante la pandemia, y ahora ese mismo valor y compromiso con los pacientes es responsable de una inversión histórica en los trabajadores que hacen que nuestro sistema de salud sea fuerte y accesible para todos”, comentó Tia Orr, directora ejecutiva del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California, a CBS.
El salario mínimo de $25 dólares había sido un punto de negociación entre Kaiser Permanente y los sindicatos que representan a unos 75,000 trabajadores. Esos trabajadores hicieron una huelga de tres días la semana pasada. Ambas partes anunciaron un acuerdo tentativo el viernes.
Como sucede mucho en este tipo de iniciativas, tal como pasó con la industria de la comida rápida, este proyecto enfrentó una tensa discusión en el pleno. Los empleadores de la atención médica se opusieron a estos proyectos de ley, pasando referendos pidiendo a los votantes que bloquearan esos aumentos. Por su parte, los sindicatos respondieron con una iniciativa electoral en Los Ángeles que limitaría los salarios máximos para los ejecutivos de los hospitales.
Incluso se pensó que esta iniciativa no pasaría por Newsom, debido a que su gobierno ya había expresado preocupación sobre cómo afectaría al presupuesto del estado. El programa Medicaid de California es una importante fuente de ingresos para muchos hospitales. La Administración de Newsom había advertido que el aumento salarial provocaría que el estado aumentara sus pagos de Medicaid a los hospitales en miles de millones de dólares.
Los sindicatos dicen que aumentar los salarios de los trabajadores de la salud permitirá que algunos abandonen el programa estatal Medicaid, además de otros programas de apoyo gubernamental que pagan alimentos y otros gastos.
Un estudio realizado por el Centro Laboral de la Universidad de California-Berkely encontró que casi la mitad de los trabajadores de la salud con salarios bajos y sus familias utilizan estos programas financiados con fondos públicos. Los investigadores predijeron que esos ahorros compensarían los costos para el estado.
Muchos ayuntamientos de California ya habían aprobado leyes locales para aumentar el salario mínimo de los trabajadores de la salud.
De acuerdo con la administración de Newsom, los nuevos aumentos a los trabajadores de la salud se adelantarán a los aumentos del salario mínimo local, también de recién aprobación.
También te puede interesar: