McConnell ve buenas señales para alcanzar un acuerdo de ayuda económica

La propuesta bipartidista presentada el martes no es del agrado del republicano que, sin embargo, podría comenzar a dialogar con los demócratas

McConnell ve buenas señales para alcanzar un acuerdo de ayuda económica
Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado.
Foto: Tom Williams-Pool / Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo este jueves que ha visto “señales esperanzadoras” para lograr un acuerdo de ayuda contra el coronavirus antes de fin de año.

“El compromiso está al alcance. Sabemos dónde estamos de acuerdo. Podemos hacer esto ”, dijo el republicano de Kentucky en el Senado, de acuerdo con una nota publicada por el portal CNBC.

Queda por ver si los demócratas, que encabezan la Cámara y pueden retrasar cualquier proyecto de ley en el Senado, le toman la palabra a McConnell y se sientan a negociar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, bajaron sus pretensiones de ayuda el miércoles cuando apoyaron una propuesta bipartidista de $908 billones de dólares como punto de partida para las conversaciones con McConnell.

McConell rechazó la propuesta y presentó su propio plan de aproximadamente $500 billones. Este jueves, el republicano insistió un acuerdo similar al que dio a conocer, que incluye fondos de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago y dinero para educación y distribución de vacunas. Los demócratas han respaldado todas esas disposiciones.

Sin embargo, incluye un punto que los demócratas consideran inaceptble: las protecciones de responsabilidad para empresas y universidades. Pelosi y Schumer también han presionado repetidamente para obtener ayuda para gobiernos locales y estatales y pagos federales suplementarios por desempleo, que el plan de McConnell no contempla.

Tra conocer la postura de su homólogo republicano, Schumer dijo que McConnell “no parece dispuesto a ceder”.

El jueves por la mañana, el senador demócrata Dick Durbin pidió una votación sobre el paquete de $908 billones. El senador por Illinois dijo a MSNBC que “no queremos volver a casa y enfrentar la realidad de lo que va a pasar a fines de este mes”.

“Es imperdonable. Tenemos que seguir adelante y queremos que se llame a nuestro proyecto de ley “, dijo.

Durbin y el presidente electo Joe Biden describieron la propuesta como un anticipo imperfecto del estímulo mientras presionan por un paquete de ayuda generalizado. Los líderes del Congreso han reconocido que probablemente considerarán más ayuda después de que Biden asuma el cargo.