Líderes demócratas aceptan propuesta bipartidista de $908 billones como base para negociar otro paquete de ayuda

La postura del partido del presidente podría abrir el camino para alcanzar un acuerdo por el estímulo económico antes de fin de año; no incluiría el cheque de $1200 dólares

Líderes demócratas aceptan propuesta bipartidista de $908 billones como base para negociar otro paquete de ayuda
Chuck Schumer y Nancy Pelosi, los líderes demócratas apoyan la propuesta bipartidista.
Foto: Alex Brandon - Pool / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer apoyaron el miércoles la propuesta bipartidista de $908 billones de dólares como base para las conversaciones para un paquete de ayuda contra los efectos de la pandemia de COVID-19, informó la noche del miércoles el portal The Hill.

“Si bien hicimos una nueva oferta al líder (Mitch) McConnell y al líder (Kevin) McCarthy el lunes, creemos que la propuesta presentada ayer debería usarse como base para negociaciones bipartidistas y bicamerales inmediatas”, dijeron los líderes demócratas en un declaración conjunta.

La decisión de poner un proyecto de considerar una propuesta de $908 bllones en el centro de las conversaciones es un retroceso significativo de la Ley HEROES de $2.2 trillones que los demócratas han impulsado en los últimos meses y agregará presión sobre McConnell para que responda de la misma manera.

“Simplemente no tenemos tiempo para perder el tiempo”, se refirió McConnell al proyecto bipartidista la mañana del miércoles. El líder de los republicanos en el Senado ha insistido hasta el cansancio en un paquete de ayuda “focalizado” de $500 billones de dólares.

Aunque no menciona ningún pago de $1200 dólares, la propuesta bipartidista ampliaría los beneficios de desempleo, restablecería el pago semanal adicional de $300 dólares (la mitad de lo que ofrecía la Ley HEROES), proporcionaría $160 billones para gobiernos estatales y locales y renovaría el PPP con $288 billones. Otros $16 billones se destinarían a la distribución de vacunas, dos de las cuales podrían recibir en las próximas semanas la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Nosotros ofreceremos mejoras, pero la necesidad de actuar es inmediata y creemos que con negociaciones de buena fe podríamos llegar a un acuerdo”, dijeron los líderes demócratas.

McConnell y Pelosi aún no han hablado sobre el plan y no tienen planes públicos para reunirse y negociar.

Antes de las elecciones de noviembre, Pelosi rechazó una oferta de $1.8 trillones de dólares del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que negociaba en nombre de la administración Trump. En ese momento se citaron importantes diferencias en los detalles de las políticas anti COVID-19.

Lo que está en juego para aprobar un proyecto de ley de ayuda antes del cambio de legislatura es una tarea monumental. Dos programas cruciales de desempleo expirarán el 31 de diciembre, lo que dejaría a unos 12 millones de personas sin ingresos durante la peor fase de la pandemia hasta ahora.

Otros programas clave, como los $600 dólares en seguro de desempleo complementario y un programa de préstamos condonables para pequeñas empresas llamado Paycheck Protection Program (PPP) expiraron en el verano.

S&P Global pronostica que la economía se contraerá en el cuarto trimestre de este año, y podría caer en una recesión total si el Congreso no aprueba un proyecto de ley de alivio, lo que frustrará la recuperación económica.