Demócratas fijan monto de $2.2 trillones de dólares para comenzar a negociar un paquete de estímulo económico con los Republicanos

Los demócratas creen que las fuertes consecuencias económicas y de salud que ha dejado el coronavirus exigen una respuesta radical

Demócratas fijan monto de $2.2 trillones de dólares para comenzar a negociar un paquete de estímulo económico con los Republicanos
Chuck Schumer, el hombre fuerte de los demócratas en el Senado.
Foto: Samuel Corum / Getty Images

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer dijo este viernes que el “punto de partida” de cualquier acuerdo debería ser el proyecto de ley de coronavirus de $2.2 trillones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes en octubre.

“Joe Biden ganó, ahora sigan adelante y trabajen con nosotros para resolver la crisis de COVID-19. El pueblo estadounidense está esperando el paquete de alivio contra el virus COVID, pero los republicanos se niegan a tomar medidas integrales que satisfagan las necesidades del país”, dijo Schumer en declaraciones reproducidas por el portal The Hill.

Los republicanos del Senado se mueven de los $500 billones que defiende a capa y espada su líder, Mitch McConnell, y que ha sido bloqueados dos veces por los demócratas de la Cámara Alta.

“(Los indicadores económicos) refuerzan nuestro argumento de algo más pequeño en lugar de otros $3 triillones, ya que está muy dirigido a cosas directamente relacionadas con el coronavirus”, ha dicho McConnell a los periodistas.

El líder republicano advirtió que la cifra “dramáticamente más grande” impulsada por Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: “No es un lugar al que estemos dispuestos a ir”.

“Estamos en el mismo lugar. Más firmes que nunca”, dijo Pelosi esta semana al ser cuestionada si su posición había cambiado.

Algunos senadores republicanos dicen que cualquier acuerdo, para ser aprobado por el Congreso antes de fin de año, tendría que estar entre $500 billones y $1 trillón de dólares, en otras palabras, significativamente más cercano al paquete republicano.

Pero la posición de Schumer ha sido clara, con el argumento de que las fuertes consecuencias económicas y de salud por el coronavirus exigen una respuesta radical.

“El enfoque de McConnell es muy desproporcionado con la urgencia de la crisis … Todavía no vemos ningún indicio de que el liderazgo republicano esté mirando la realidad”, dijo el senador republicano por Orgeon, Ron Wyden.

En un revés posterior a las elecciones para los demócratas, McConnell ha tomado las riendas de cualquier negociación, que anteriormente encabezaba el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. La decisión cambia significativamente el escenario, porque antes de las elecciones la administración Trump había indicado que podrían llegar a un acuerdo de $1.9 trillones de dólares o más, como lo quieren Pelosi y Schumer.

“Creo que el secretario Mnuchin ha hecho un gran trabajo en una asignación realmente difícil, pero creo que estas negociaciones siempre son mejores si se negocia entre pares”, dijo el senador Roy Blunt, un miembro del liderazgo republicano y un aliado cercano de McConnell.

El estancamiento se produce cuando los casos de coronavirus aumentan en todo el país y Estados Unidos establece nuevos récords en la cantidad de contagios día con día. Algunos estados han comenzado a imponer restricciones nuevamente para tratar de limitar la propagación, lo que ha provocado temores de otro revés económico.

¿Se evitará el cierre del gobierno?

Tras bambalinas hay señales positivas en el otro gran tema por resolver: la financiación del gobierno. El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, informó a los republicanos del Senado que tuvo un primer encuentro “amistoso” con Pelosi.

“Ayer tuve una agradable charla con la portavoz Pelosi sobre todo esto y pudimos seguir adelante. Dijo que le gustaría terminar con estos temas”, dijo Shelby.

Se ha especulado que el alivio del coronavirus podría fusionarse con un proyecto de ley que financie al gobierno. Pero aún no se avanza en el tema del coronavirus y los legisladores son cuestionados todo el tiempo sobre si Trump firmaría proyectos de ley para todo el año en las últimas semanas de su gobierno.

Biden habló con Schumer y Pelosi el jueves sobre la necesidad de un acuerdo de alivio del coronavirus en este breve periodo legislativo. Los republicanos argumentan que los demócratas deberían aceptar un acuerdo más pequeño, ya que que llegarán a la Casa Blanca después del 20 de enero.