Cuáles son los escenarios para la sanción del paquete de ayuda y un cheque estímulo, luego de que se defina el nuevo presidente

Contrario a sus posturas antes de las elecciones, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch mcConnell, dejó la puerta abierta para llegar a un acuerdo antes de fin de año

Cuáles son los escenarios para la sanción del paquete de ayuda y un cheque estímulo, luego de que se defina el nuevo presidente
La nueva postura de McConnell contradice sus declaraciones anteriores a la elección.
Foto: Stefani Reynolds / Getty Images

Estados Unidos podría ver un nuevo proyecto de ley de estímulo antes de que termine 2020. Mientras continúa el tenso recuento de votos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el Congreso debería aprobar otro paquete de ayuda para el COVID-19 antes de enero.

El miércoles, Estados Unidos superó los 100,000 nuevos contagios en un solo día, un nuevo récord, mientras que el Senado regresa del receso el 9 de noviembre..

“Creo que tenemos que hacerlo y creo que tiene que ser antes de fin de año. Creo que ahora que la elección ha terminado, la necesidad sigue ahí. Tenemos que sentarnos y resolver esto. Este virus no desaparecerá hasta que lo matemos. Ese es el primer trabajo”, dijo McConnell en una nota publicada por el portal de noticias CNET.

Los comentarios de McConnell son un cambio repentino para el líder del Senado, quien dijo el 30 de octubre que aprobar más estímulos económicos sería “algo que tendremos que hacer a principios de año”. En octubre, senador por Kentucky le dijo a la Casa Blanca que no firmara a un acuerdo de alivio de COVID-19 con los demócratas. Este jueves por la mañana el Senado parecía mantener la mayoría republicana y es muy probable que McConnell conserve el liderazgo de la mayoría.

La nueva postura del líder republicano abre una esperanza para las conflictivas negociaciones de estímulo, un proceso del que McConnell, un legislador de carrera, ha estado notablemente ausente, pues el interlocutor con los demócratas ha sido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Lo que contendrá el proyecto de los republicanos del Senado es una pregunta abierta.

Con los republicanos ganando escaños en la Cámara de Representantes, el órgano liderado por los demócratas y su referente actual, Nancy Pelosi, pueden tener problemas para lograr sus objetivos, independientemente de quién sea el presidente electo. Sin una mayoría aplastante en el Congreso, Pelosi podría perder influencia para impulsar un proyecto de ley de gran alcance.

Se desconoce el contenido de un segundo paquete de ayuda, los beneficios de desempleo semanales adicionales para millones de estadounidenses y la ayuda para las pruebas de coronavirus. Aunque McConnell ha estado a favor de otro pago directo, es partidario de aprobar una legislación restringida que no incluye más cheques de estímulo.

Los economistas han pronosticado que los crecientes casos de COVID-19 combinados con los pocos beneficios restantes del estímulo que quedan afectarán la economía y pondrán a “millones de estadounidenses” en riesgo de que se les corte la electricidad y el agua y no tengan dinero ni siquiera para comida.

“La falta de apoyo durante el cuarto trimestre perjudicará a los consumidores y las pequeñas empresas”, dijo a CNN Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen, y agregó que es posible que no haya crecimiento en el cuarto trimestre sin un estímulo adicional.

Pero hay una presión adicional. Será necesario aprobar un nuevo proyecto de ley de algún tipo para evitar la parálisis del gobierno el 11 de diciembre. Es posible que algún tipo de financiación de estímulo se incluya en ese proyecto de ley o en otro.

Antes de las elecciones, el presidente Donald Trump dejó clara su posición. “Tendremos un tremendo paquete de estímulo inmediatamente después de las elecciones”, dijo el 30 de octubre. Al parecer, Trump basó su compromiso en la condición de que él ganara y la Cámara de Representantes y el Senado obtuvieran mayorías republicanas.

¿Que pasa ahora y cómo podría afectar a los estadounidenses y la economía? Esa es la pregunta del millón.