McDonald’s sale de Rusia: busca comprador para todos sus restaurantes en aquel país

McDonald's fue un emblema del fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia; 31 años después, busca vender sus restaurantes para garantizar el empleo a 62,000 de sus trabajadores

McDonald's busca algún comprador, en especial ruso, que compre sus 850 restaurantes en el país.
McDonald's busca algún comprador, en especial ruso, que compre sus 850 restaurantes en el país.
Foto: Shutterstock

Es oficial: McDonald’s quiere salir de Rusia. Si bien no se interpreta como una salida permanente, busca que sus trabajadores rusos estén protegidos.

Este lunes, la gigantesca compañía de comida rápida confirmó que comenzó a liquidar sus negocios rusos en respuesta a la invasión que esa nación ejecutó sobre Ucrania y que comenzó a finales de febrero de este año. McDonald’s tiene 850 restaurantes con 62,000 empleados. Cuando comenzó la guerra, la empresa estadounidense fue de las últimas en abandonar el país euroasiático.

Fue hasta marzo que McDonald’s confirmó que cerraría temporalmente todas sus tiendas en Rusia, pero que seguiría pagando a sus empleados. Como era lógico, esa situación era insostenible a mediano plazo, por lo que la compañía busca un comprador ruso para contratar a esos trabajadores como parte de cualquier venta.

Chris Kempczinski, CEO de la compañía, agradeció a los empleados y proveedores rusos por su “dedicación y lealtad a McDonald’s”, pero reiteró su confianza en la decisión de la compañía.

“Tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores”, escribió Kempczinski en su declaración, “y nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantener los arcos brillando allí”.

El comunicado confirmó que McDonald’s tiene la intención de encontrar un comprador local para el negocio, que incluirá todas las instalaciones físicas, con la esperanza de asegurar un empleo continuo para todos los involucrados.

La expansión a Rusia fue muy rentable para la marca, pero se espera que la retirada genere costos financieros significativos, y McDonald’s predice un cargo contra las ganancias de entre $1.2 mil millones y $1.4 mil millones de dólares como resultado.

El primer McDonald’s en Rusia se abrió en 1991, justo después de la caída del Muro de Berlín. Se convirtió en un símbolo de buena voluntad entre las tensiones rusas y estadounidenses, como ejemplo del fin de la Guerra Fría. Su entrada al país fue triunfal y así ha permanecido por más de tres décadas.

“Algunos podrían argumentar que brindar acceso a los alimentos y continuar empleando a decenas de miles de ciudadanos comunes es sin duda lo correcto. Pero es imposible ignorar la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. Y es imposible imaginar que los Arcos Dorados representen la misma esperanza y promesa que nos llevó a ingresar al mercado ruso hace 32 años”, aclara Kempczinski.

McDonald’s aclaró que el retiro incluirá la eliminación de toda la marca y el marketing de Rusia, incluidos los icónicos arcos dorados y los letreros de la empresa. Sin embargo, mantendrá las marcas registradas asociadas en Rusia.

También te puede interesar:

• Cómo obtener una franquicia de McDonald’s en EE.UU.
• A McDonald’s también le está pegando la inflación: está subiendo los precios de su comida
• Cuál es la mejor hamburguesa entre McDonald’s, Wendy’s, Burger King y otras tres cadenas importantes de Estados Unidos