Cómo obtener una franquicia de McDonald’s en EE.UU.

No te vamos a engañar, la inversión para comprar una franquicia de McDonald's puede ser millonaria, según tu ubicación; pero las ganancias esperadas en un año llegan casi a los $3 millones de dólares

Tú puedes convertirte en dueño de uno de los restaurantes de McDonald's en Estados Unidos.
Tú puedes convertirte en dueño de uno de los restaurantes de McDonald's en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Es innegable que McDonald’s es una de las empresas más grandes de Estados Unidos. La compañía de comida rápida tiene un sistema de negocio en el que las personas que cumplan con ciertos requisitos puedan abrir su propio restaurante en franquicia. ¿Cómo hacerlo? Pon mucha atención a esta guía, porque es tan fuerte la inversión como las ganancias estimadas.

McDonald’s nació en abril de 1955, y prácticamente desde ese momento, comenzó su modelo comercial del franquiciador. La compañía tiene más de 36,000 restaurantes en más de 100 países. En 2020, McDonald’s se convirtió en el mayor franquiciador de EE.UU. al aportar más de $93 mil millones en ventas de los $670 mil millones de dólares que los franquiciadores del país generaron, según Statista.

1. Cómo iniciar el proceso de solicitud

Al momento de presentar tu solicitud, debes demostrar tener al menos $100,000 dólares de “fondos no comprometidos”, es decir, dinero que no necesitarías para pagar los costos del negocio, incluso para ser contemplado por la compañía como un candidato serio para la franquicia.

Dentro de los datos necesarios para calificar tu solicitud se encuentra:

• Información demográfica
• Tu experiencia comercial
• El tiempo que tienes para dedicar a una franquicia
• Si estarías dispuesto a mudarte
• La cantidad de dinero no prestado que puedes invertir en tu futuro restaurante.

Si tu solicitud tiene el visto bueno, pasas a la segunda etapa que es una entrevista telefónica junto con verificaciones de antecedentes y de crédito. Hay una tercera etapa con una entrevista de panel, una verificación financiera y de activos, y una revisión de documentos legales.

2. Costo de la franquicia de McDonald’s

En la página web corporativa de McDonald’s no se muestra un costo por tener la franquicia, salvo una pequeña leyenda de que es “una inversión sustancia”.

La razón por la cual no se señala una cantidad en especial es porque el capital necesario varía de un lugar a otro. La compañía dice que el precio de un restaurante existente varía según factores que incluyen la ubicación, la rentabilidad, el volumen de ventas y el costo de ocupación.

A medida que avanza en el proceso de una compra potencial, recibirá una copia del Documento de divulgación de franquicia (FDD) de McDonald’s, que requiere la Comisión Federal de Comercio. Legalmente, puede solicitar el FDD una vez que su solicitud esté bajo consideración.

Franchise Direct, un recurso en línea para posibles franquiciados, tiene una copia del FDD de McDonald’s 2021 disponible para descargar en su sitio web. En el documento de casi 400 páginas, McDonald’s detalla los costos de partidas que se suman para obtener la inversión total necesaria para comenzar a operar una franquicia de McDonald’s “tradicional”: de $1,314,500 a $2,313,295 dólares.

Los costos incluyen cosas tales como la tarifa de franquicia inicial de $45,000 dólares, el alquiler, el equipo, los letreros, los asientos y la decoración, y el inventario de apertura.

3. Capacitación

Aprobada tu solicitud, ingresas al Programa de capacitación para franquiciados. Está abierto a aquellos que han demostrado que pueden comprar una franquicia por su cuenta financieramente, sin socios ni inversores, y dedicar horas de tiempo completo a administrar el negocio. Los objetivos de la compañía es que los posibles franquiciados deben “adoptar nuestros valores, visión de futuro y estrategias de inversión para satisfacer las necesidades de los clientes de hoy y del mañana”, señala MCDonald’s.

Una vez que termines el programa de capacitación, y si apruebas, McDonald’s, “a su sola y absoluta discreción”, confirmará que tienes la oportunidad de comprar una franquicia. A pesar de ello, hay una espera indeterminada de tiempo entre el final de tu capacitación y la disponibilidad de un restaurante. Los franquiciados comprarán un restaurante existente de un propietario actual o de la propia empresa. En la mayoría de los casos, McDonald’s reserva la venta de nuevas ubicaciones para los propietarios de franquicias actuales.

4. Ganancias

La ganancia puede variar considerablemente de un sitio a otro. Según la FDD, el volumen medio de ventas anuales en 2020 de los puntos de venta de EE.UU. abiertos al menos un año fue de $2.9 millones de dólares.

Toma en cuenta que una vez que la franquicia está en funcionamiento, pagarás tarifas continuas a la empresa que incluyen un porcentaje de tus ventas. A esto se suma a los salarios, el inventario, los impuestos y el costo de mantener las freidoras en funcionamiento.

También te puede interesar:

• Por primera vez, McDonald’s crea un programa de lealtad para Estados Unidos
• Disfruta de las deliciosas hamburguesas de BurgerFi para cualquier tipo de evento en Florida
• Guerra en Ucrania: Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola detienen sus ventas en Rusia