¿Me conviene usar un préstamo personal para pagar la renta?

El mercado es difícil para los inquilinos y los préstamos personales pueden parecer una buena opción para pagar la renta, pero es importante conocer qué implica

Antes de obtener un préstamo para el alquiler, es importante que evalúes los costos involucrados y los pros y contras.

Antes de obtener un préstamo para el alquiler, es importante que evalúes los costos involucrados y los pros y contras. Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

Ciertas situaciones pueden poner en riesgo nuestra salud financiera, personal y física. Por ejemplo si perdiste tu trabajo o tienes una emergencia médica, es muy posible que llegue un momento en donde ya no puedas pagar tu renta y en estas situaciones especiales podrías considerar pedir un préstamo personal para no quedarte sin vivienda. 

Y es que el dinero que gastamos en el alquiler no es poco. De acuerdo a datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la mitad de los hogares que rentaban gastaron más del 30% de sus ingresos en gastos de vivienda en 2023. Por lo que tener dificultades para llegar a fin de mes con el dinero del alquiler completo puede ser un desafío cuando la vida se complica. Pero antes de que pidas un préstamo personal para pagar la renta es muy importante que conozcas qué implica y a lo que te enfrentarás. 

Tener dificultades para pagar el alquiler puede ser angustiante, sin importar el motivo de la dificultad.
Tener dificultades para pagar el alquiler puede ser angustiante, sin importar el motivo de la dificultad.
Crédito: Jack_the_sparow | Shutterstock

¿Se puede pedir un préstamo personal para pagar el alquiler? 

La respuesta corta es sí. Es posible pedir un préstamo personal para pagar tu renta, pero los expertos piden a los consumidores que sean muy cautelosos al tomar esta decisión y que consideren otras opciones antes. Primero debes saber que los préstamos personales son muy flexibles, porque puedes usar el dinero para muchas cosas como pagar el alquiler y tienes dos opciones: préstamos personales con o sin garantía. 

Los préstamos personales con garantía son aquellos donde el prestatario proporciona un activo que el prestamista puede embargar si no se paga el préstamo según lo acordado. Los préstamos personales sin garantía no usan un activo como colateral, pero suelen tener tasas más altas para compensar ese riesgo. 

¿Conviene tomar un préstamo personal para pagar el alquiler? 

Antes de aceptar un préstamo personal para cubrir tu renta, si tienes un déficit presupuestario, debes considerar los riesgos que esto implica. Entre los más comunes se encuentran: 

1. Aumento de deuda 

Debes tener muy claro que cada mes deberás pagar tanto tu alquiler como la cuota del nuevo préstamo. Por ejemplo, si pides un préstamo personal de $6,000 dólares con un APR del 18% a un plazo de 12 meses para pagar la renta de solo 3 meses, tendrías un pago mensual adicional de $550 dólares. 

2. Intereses 

Dependiendo del APR de tu préstamo y el plazo de amortización, podrías terminar pagando la misma cantidad de intereses que de un par de meses de alquiler. Por ejemplo, un préstamo personal de $10,000 dólares con un APR del 25% a un plazo de 36 meses, te costaría $4,314 dólares en intereses totales. 

3. Puntaje crediticio

Uno de los factores que determinan tu puntaje crediticio es el historial de pago; es decir, la constancia con la que realizas los pagos puntales de tus deudas. Si llegaras a retrasarte en los pagos del préstamo personal que sacaste para cubrir tu renta, podrías reducir tu puntaje de crédito hasta 100 puntos incluso si solo te falta uno. 

¿En qué situaciones es viable sacar un préstamo para pagar la renta? 

Aunque los préstamos personales pueden ponerte en más aprietos financieros, existen algunas situaciones en donde podrían presentar una solución viable. Si necesitas un préstamo como respaldo financiero a corto plazo y estás seguro de que tienes los fondos para pagarlo, pedir una cantidad pequeña puede ser conveniente. 

Por ejemplo, si empiezas un nuevo trabajo y vas a tener un intervalo temporal entre empleos o te mudas de departamento y necesitas dinero para pagar el depósito de garantía mientras esperas el reembolso anterior, podrías liquidar la deuda rápidamente. 

Un préstamo personal para pagar la renta te ofrece financiación rápida y en el peor de los casos evita que seas desalojado, pero debes tener muy claro que aunque este dinero puede ayudarte cuando estás en apuros, debes pagar intereses sobre lo que pides prestado y de no ser capaz de pagar el préstamo tu crédito y salud financiera podrían verse afectados.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

alquiler de vivienda préstamos personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain