Medicaid finaliza sus beneficios por la pandemia: ¿quiénes se quedarán sin cobertura para abril?

Millones de estadounidenses se quedarán en el limbo médico, luego de que los estados comiencen a revisar la elegibilidad de cada persona en Estdos Unidos que tiene acceso a Medicaid

Medicaid

Una nueva regla del Medicaid a nivel estatal, podría dejar fuera del programa a millones de personas en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

Millones de estadounidenses podrían perder su elegibilidad del Medicaid muy pronto, algo que ya está generando alarma. Y es que está por entrar una nueva regla, a nivel estatal, para que sea aplicable desde ya. Se trata de la verificación de la calificación para el programa, la cual se hará a partir del 1 de abril, en algunos estados de Estados Unidos.

Esto se debe a que ya expiran los beneficios que se le otorgaron al programa, para que extendiera la elegibilidad, a efectos de la pandemia del Covid-19. Y la avalancha de personas que se quedaran sin la inclusión al programa, son alarmantes. De acuerdo a las cifras del gobierno de Estados Unidos, se estima que 15 millones de personas, o lo que es lo mismo, 1 de cada 6 de los 84 millones que tienen Medicaid, serán expulsados del programa médico.

Y es que antes de la pandemia del Covid-19, el Medicaid evaluaba periódicamente la elegibilidad de las personas y, en consecuencia, finalizaba el programa para aquellos que comenzaran a tener ingresos más altos, a aquellos que se mudaran a otro estado y a quienes recibieran cobertura médica a través de su empleador.

Sin embargo, con la avalancha que significó el coronavirus, estas acciones se detuvieron, lo que permitió que millones personas siguieran recibiendo los beneficios del programa de atención médica que patrocina el gobierno de Estados Unidos.

Esto tuvo una consecuencia directa, que fue que la inscripción al Medicaid aumentara en 5 millones entre 2020 y 2022. Fue por eso que se aprobó la Ley de Asignaciones Consolidadas, la cual ordena a los estados a reiniciar los controles de elegibilidad que se tenían antes de la pandemia del Covid-19.

Aquellos que deseen permanecer dados de alto, deben completar sus formularios correspondientes de verificación, en donde tendrán que retierar sus datos personales, tales como nombre completo, dirección, ingresos y número de integrantes en su familia.

Peligran aquellos que hayan tenido cambio en sus ingresos o que se hayan mudado de estado: “Millones de personas, adultos que trabajan, padres con niños, perderán Medicaid cuando intenten volver a inscribirse”, dijo Ellen Taverna, directora asociada del programa Together for Medicaid en Community Catalyst, en una entrevista con CBS News.

Según la especialista, alrededor de 380,000 adultos que trabajan se verán seriamente afectados, ya que, sus ingresos son demasiado bajos para calificar para el Obamacare, pero demasiado altos para permanecer en las filas del Medicaid. Así que, por lo tanto, se quedarán en el limbo.

El proceso de revisión de elegilidad ya comenzó en varios estados y la desvinculación con el Medicaid podría efectuarse desde abril en los estados de Arizona, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, New Hampshire, Ohio, Oklahoma y West Virginia. Pero en realidad, cada estado tiene establecida su propia fecha.

***

También te puede interesar:

El IRS dice que aún puedes reclamar un cheque de estímulo que tiene que ver con Medicaid: qué debes hacer y cuándo
Quiénes perderán la cobertura de Medicaid el próximo año

En esta nota

medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain