Paso a paso, cuándo y cómo aplicar para Medicaid

Creado como una iniciativa federal y estatal, Medicaid es un plan de cobertura médica dirigido a las personas de bajos recursos que resulten elegibles para este beneficio

Aunque Medicare y Medicaid se parecen, existen diferencias entre ellos.

Aunque Medicare y Medicaid se parecen, existen diferencias entre ellos. Crédito: Hush Naidoom | Unsplash

Medicaid es un programa que ofrece cobertura médica gratuita o de bajo costo para todas aquellas personas, familias, niños, mujeres embarazadas, personas discapacitadas o adultos mayores que no dispongan de recursos para tener un plan de este tipo. Surgió como una iniciativa financiada por el gobierno federal. en colaboración con los gobiernos estatales, que se concede a todo aquel que resulte elegible según los criterios federales dispuestos.

Como sucede con el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) —que en California se conoce como CalFresh—, el programa Medicaid puede llamarse de otro modo en algunos estados, pero los beneficios y las pautas para obtenerlo siguen siendo muy similares entre sí.

¿Cuándo solicitar Medicaid?

Medicaid puede solicitarse en cualquier momento, siempre y cuando quien lo solicite se cumpla con los criterios de elegibilidad que el programa exige, los cuales tienden a ser los siguientes en líneas generales:

1. Principalmente, el solicitante debe tener una situación financiera limitada que lo califique como persona de bajos o muy bajos recursos.
2. Debe residir en el estado en el cual solicita obtener el beneficio.
3. Debe ser ciudadano de Estados Unidos o residente permanente legal.
4. Ser adulto mayor, estar embarazada, estar incapacitado, ser ciego. También califican los niños hasta que cumplen 19 años de edad y, en algunos estados, hasta que cumplen 26.

¿Cómo solicitar Medicaid?

Una vez se confirma elegibilidad para recibir los beneficios del programa, los solicitantes pueden iniciar el proceso de solicitud de dos maneras:

1. Dirigiendo su solicitud al Mercado de Seguro Médico a través de healthcare.gov. Esta página procesa la solicitud y la redirige a la agencia Medicaid estatal que corresponda. De ese modo, la agencia puede ponerse en contacto con el solicitante para continuar con el proceso, si este cumple con todos los criterios.

2. Directamente con la agencia estatal que corresponda. Para saber a dónde dirigir su solicitud en este caso, el solicitante puede usar cms.gov, que es una página web oficial del gobierno federal que contiene toda la información sobre los programas de salud: Medicare, Medicaid y también el Programa de Seguro Médico para Niños de Bajos Recursos (CHIP), entre otros.

Una vez ubique los datos de contacto de su agencia estatal, el solicitante puede aplicar en línea (si existe una página para hacerlo) o llamar a los números de contacto correspondientes para mayor información.

¿Qué hacer si no resulto elegible para recibir Medicaid?

Al igual que sucede con las personas que solicitan beneficios del Seguro Social, todas las personas cuyas solicitudes de Medicaid son rechazadas pueden iniciar un proceso de apelación para obtener una reconsideración. También pueden presentar quejas llamando al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) si consideran que —a pesar de ser elegibles— el rechazo de su solicitud tiene que ver con un acto discriminatorio.

¿Qué servicios recibo a través de Medicaid?

De acuerdo con HealtCare.gov y Medicaid.gov, existe una larga lista de servicios a los cuales tienen acceso las personas que son elegibles para Medicaid, pero además de ellos, muchos estados pueden contemplar servicios adicionales. En líneas generales, un beneficiario tendrá cubiertos:

1. Servicios del hospital ambulatorios y de internación
2. Servicios relacionados con el embarazo
3. Vacunas para los niños
4. Servicios médico
5. Servicios en un centro de enfermería para las personas de 21
años o más
6. Servicios y suministros para planificación familiar
7. Servicios en una clínica de salud rural
8. Servicios para la salud en el hogar
9. Servicios de laboratorio y radiografías
10. Servicios de una enfermera licenciada en pediatría y familia
11.Servicios de enfermera-partera
12. Servicios en un Centro de Salud Federalmente Aprobado (FQHC,
en inglés)
13. Servicios de diagnóstico temprano, evaluaciones periódicas y
tratamiento para menores de 21 años
14. Transporte necesario de ida y vuelta a los proveedores médicos

A pesar de los beneficios de Medicaid, es probable que ciertos servicios estén parcialmente cubiertos. En otras palabras, pueden presentarse situaciones en las cuales el programa cubra la mayor parte, haciendo que el beneficiario pague una pequeña cantidad para recibir el servicio a través de Medicaid.

También te puede interesar:
Programa de salud CHIP para niños de bajos recursos: cómo aplicar
Paso a paso, cómo solicitar beneficios de seguro social por discapacidad temporal
Permiso Familiar Pagado en California: cómo hacer la solicitud del PFL

En esta nota

medicaid

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain