Paso a paso, cómo solicitar beneficios de seguro social por discapacidad temporal

Aunque no haya alcanzado la edad para jubilarse, siempre que haya trabajado lo suficiente, una persona puede solicitar beneficios de incapacidad del Seguro Social bajo ciertas condiciones

Seguro Social en Estados Unidos

Unos 70 millones de estadounidenses reciben los beneficios mensuales del Seguro Social. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

De acuerdo con la Herramienta para Determinar Elegibilidad de Beneficios (BEST, por sus siglas en inglés), desarrollada por la Administración del Seguro Social (SSA), no todas las situaciones de incapacidad temporal generan la obtención de ayuda. De hecho, esta agencia federal no concede beneficios de este tipo por pequeños periodos de tiempo. Las condiciones necesarias para que un caso sea considerado implican la confirmación médica de que el trabajador no solo sufre una condición, sino de que esa condición es severa e impide que lleve a cabo sus labores habituales.

En ese sentido, si un trabajador cumple estas últimas condiciones, puede hacer una solicitud ante la SSA para recibir beneficios y esos beneficios podrían, incluso, ampliarse a sus familiares.

¿Cómo solicitar beneficios por incapacidad ante la SSA?

La Administración del Seguro Social (SSA) considera las solicitudes de incapacidad cuando el trabajador que las solicita padece una condición que, como mínimo, le impide trabajar por 1 año. En casos extremos, cuando esa condición es mucho más delicada (posible muerte derivada de ella) la elegibilidad del solicitante aumenta.

Es importante tener en cuenta que este tipo solicitud de beneficios por incapacidad ante la SSA no depende de la edad del solicitante. De acuerdo con las estadísticas que maneja esta agencia, muchos trabajadores pueden tener esta necesidad aunque estén muy lejos de alcanzar su edad de jubilación.

El proceso de solicitud suele ser sencillo. Para obtener tales beneficios, el solicitante debe llamar al 1-800-772-1213, que es número que la SSA ha dispuesto para tal fin. También puede tramitar este tipo de ayuda en línea, cumpliendo con los siguientes pasos:

1. Consultar la lista de verificación de discapacidad de adultos para tener claros los documentos que debe recopilar y determinar su elegibilidad.

2. Completar una solicitud de beneficios por discapacidad desde el sistema en línea del sitio web oficial de la SSA. En la página de inicio, hacer clic en el menú y seleccionar “Disability”. Aparecerá una página informativa y un botón que, al pulsarlo, llevará a la página de inicio de sesión en el sistema para llevar a cabo la solicitud.

Captura de pantalla de la página oficial de la Administración del Seguro Social.
Captura de pantalla de la página oficial de la Administración del Seguro Social. Crédito: SSA | Cortesía
Captura de pantalla de la página oficial de la Administración del Seguro Social.
Captura de pantalla de la página oficial de la Administración del Seguro Social. Crédito: SSA | Cortesía
Captura de pantalla de la página oficial de la Administración del Seguro Social.
Captura de pantalla de la página oficial de la Administración del Seguro Social. Crédito: SSA | Cortesía

3. Completar un formulario de autorización médica que debe estar abalado por médicos acreditados.

¿Qué sucede cuando hago una solicitud de beneficios por discapacidad ante la SSA?

LA SSA es muy específica en cuanto a los pasos que sigue una solicitud luego que una persona la emite en línea o por teléfono. De acuerdo con esta agencia federal, luego que reciben este tipo de requerimientos se cumplen los siguientes pasos:

1. Revisión: la SSA verifica que se cumplen los requisitos básicos para poder solicitar este tipo de beneficios, principalmente si el solicitante completó la información y la documentación necesaria.

2. Verificación y evaluación: en este punto, la SSA considera tanto el empleo actual como los años que el solicitante ha trabajado para determinar su grado de elegibilidad.

3. Procesamiento: si cumple con todo lo anterior, la solicitud es enviada a la Oficina de Servicios de Determinación de Discapacidad, una agencia estatal que tiene la última palabra en estos casos.

Una vez aprobada la solicitud, la SSA envía una carta vía correo al solicitante para notificar su decisión. Cuando la solicitud fue hecha en línea, el estatus de la misma puede consultarse directamente a través del sistema de aplicación o a través de la cuenta personal en My Social Security.

También te puede interesar:
Paso a paso, qué le hace falta a un trabajador extranjero para obtener un número de seguridad social
Seguro social: paso a paso, cómo se calcula la Seguridad de Ingreso Suplementario
¿Cómo saber mi Número de Seguro Social (SSN) de Estados Unidos?

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain