Medicare 2021: cómo evitar la multa por inscripción tardía

Para poder inscribirte al Medicare, debes tener 65 años, pero solo te aceptan la solicitud tres meses después de que los cumpliste. Si te pasas de ese tiempo, entonces podrían cobrarte una multa por inscripción tardía

Tienes hasta tres meses después de haber cumplido los 65 años para inscribirte al programa Medicare o de lo contrario, tendrás que pagar una multa.
Tienes hasta tres meses después de haber cumplido los 65 años para inscribirte al programa Medicare o de lo contrario, tendrás que pagar una multa.
Foto: Pexels

El período de inscripciones del Medicare está abierto y con ello, llega la oportunidad para que millones de estadounidenses que no cuentan con un seguro médico, obtengan uno a bajos costos, o, aquellos que quieran cambiar su prima, lo hagan durante este tiempo. Si eres alguien que está cerca de cumplir los 65 años, más vale que tomes en cuenta esto, ya que podrían multarte por anotarte de manera tardía.

El último día para que puedas inscribirte al Medicare es el próximo 7 de diciembre. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos emite la recomendación de solicitar los beneficios unos tres meses antes de que las personas cumplan los 65 años.

Aquellos que ya cuentan con los beneficios que otorga la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) son inscritos al Medicare de manera automática, pero únicamente quedan habilitados para recibir la Parte A y B del seguro médico. Estas partes son aquellas que se encargan de cubrir emergencias y estadías hospitalarias, pero deja de fuera coberturas como la dental, visual y auditiva y tampoco incluye medicamentos recetados.

La Parte A no tiene ningún costo, mientras que para obtener la Parte B, que es la que cubre servicios preventivos, necesitas hacer el pago de una prima (la cual puedes rechazar si no la quieres contratar). Ahora bien, el tiempo es fundamental, ya que, una vez que te inscribes, como al mes de que hayas enviado tu solicitud, recibirás una tarjeta de Medicare para que puedas usar el servicio. El punto es que, si esperas demasiado tiempo, te vas a enfrentar al pago de cargos por inscripción tardía.

¿Por qué hablamos de los 65 años? Porque solo bajo casos especiales, el programa Medicare aceptan que se inscriban personas menores a esta edad. Y el tiempo que te espera, por así decirlo, es hasta tres meses después de haberlos cumplido. Si solicitas el seguro médico después de esa fecha, entonces estarás a destiempo.

La multa va a aumentar dependiendo al número de días que dejes pasar, y entre más tiempo haya ocurrido, mayores serán los cargos. Los porcentajes, de acuerdo al sitio de Medicare, van a variar de acuerdo al tipo de cobertura que estés contratando a destiempo. Es decir, la Parte A, generalmente tiene una prima gratuita, pero la Parte B, ya tiene un costo extra, por lo que podrías recibir una multa de hasta el 20% del valor de la llamada prima estándar.

Si se te ha pasado el tiempo y no quieres pagar ninguna multa, entonces debes estar atento al período de inscripción especial que abre el gobierno estadounidense. Así que, principalmente, para que no corras riesgos, debes inscribirte cuando te corresponde.

***

También te puede interesar:

Lanzan el primer buscador de seguros médicos en español para hispanos en Estados Unidos
-Medicare 2021: los migrantes pueden ahorrar miles de dólares si aprovechan el período de inscripción