Medicare 2021: los migrantes latinos pueden ahorrar miles de dólares si aprovechan el período de inscripción

El período de inscripción de Medicare se abrió desde el 15 de octubre y permanecerá hasta el 7 de diciembre. Es el momento para que solicites esta cobertura por la que no pagarás nada. En Solo Dinero te explicamos cómo funciona y cómo podrás ahorrarte miles de dólares

El período de inscripción para Medicare está abierto desde el 15 de octubre y permanecerá hasta el 7 de diciembre.
El período de inscripción para Medicare está abierto desde el 15 de octubre y permanecerá hasta el 7 de diciembre.
Foto: Shutterstock

El período de inscripciones para obtener acceso a los servicios médicos que ofrece Medicare comenzó el pasado 15 de octubre y se extenderá hasta el 7 de diciembre de este 2021.  Dentro de este programa gratuito, que el gobierno subsidia, la comunidad latina que vive en Estados Unidos puede inscribirse y ahorrarse miles de dólares. 

En Solo Dinero entrevistamos a Sheyla Benitez, Directora de Servicio al Cliente de Anhelo, una agencia de seguros de Medicare, quien nos explicó la importancia de que los latinos se inscriban a Medicare, y otros detalles que pueden ser de suma importancia para tomar una decisión respecto a su cobertura médica.

Inscribirse a un plan de Medicare, es la oportunidad de hacer cambios o adquirir coberturas médicas sin la necesidad de tener que esperar mucho tiempo para que sean efectivos.

“Es una oportunidad para todos los beneficiarios de Medicare Original que quieran cambiar, entrar a nuevo plan o tomar un plan nuevo para el año 2022. Este es el período donde no necesitan tener algo en especial en su vida para poder cambiar de plan. Si esperan después del período de inscripción anual, puede pasar un año antes de que puedan cambiar de plan”, aseguró en entrevista con Solo Dinero, Sheyla Benitez, quien tiene una amplia experiencia en seguros.

A continuación, te presentamos a manera de pregunta y respuesta, las principales inquietudes que la gente suele tener sobre el Medicare y las cuales fueron contestadas por Benitez.

¿Qué es el Medicare?

“El Medicare es un plan que también se ofrece para hispanos [y estadounidenses en general]. Actualmente tenemos más de 5 millones de hispanos que están inscritos en Medicare y Medicare Original y se cubre lo que se conoce como servicios hospitalarios y servicios médicos”.

¿Medicare es un programa subsidiado por el gobierno?

“Sí, Medicare es a través del gobierno. Es u programa de seguros que el gobierno ofrece a beneficiarios de 65 años o mayores, o personas menores de esa edad que tienen discapacidades. Les ofrece cobertura médica y hospitalaria pero eso es lo único que ofrece. También se les conoce como partes A y partes B.

Hay personas que dicen yo tengo parte A y parte B, eso es Medicare Original”.

¿Cómo funciona el programa de Medicare?

“El gobierno lo ofrece para personas que han trabajado y que son residentes desde hace más de cinco años aquí [Estados Unidos]. Nosotros como ciudadanos aportamos con nuestro trabajo dinero hacia el Medicare. Cuando aún no cumplimos los 65 años, es un derecho que tenemos a través del gobierno. Es decir, nosotros no pagamos algo adicional por obtener el Medicare”.

¿Pueden los migrantes indocumentados participar en estos planes de salud?

“Sí, siempre y cuando tenga cinco años o más viviendo en Estados Unidos y hayan hecho sus aportaciones a Medicare en algún empleo”.

Existen dos planes: Medicare Original y Medicare Advantage, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

“Muchas personas piensan que es suficiente [con Medicare Original] y en realidad no lo es. No cubre servicios importantes como medicamentos recetados, o cobertura dental o de la visión y los deja abiertos [a los beneficiarios] para tener gastos adicionales si solamente tienen Medicare.

Ahí es donde entra Medicare Advantage. Es lo que nosotros conocemos como un plan más privado pero ofrece los mismos servicios que el Medicare Original, que es hospitalario y servicios médicos, pero entonces tiene todos estos beneficios adicionales. Estos son que te incluye cobertura dental, de la visión, transporte para tus citas médicas, tu medicamento. Hay mucho ahorro y cobertura para muchos de los beneficiarios de Medicare”.

¿Cuáles son los requisitos para obtener Medicare Original?

“Tienen que llamar al Medicare en su estado. Deben tener más de 65 años y ser residente por más de cinco años en Estados Unidos. Al llamar por teléfono, ya con eso pueden calificar para el Medicare Original.

Si son menores de 65 años, hay ciertas personas que califican si tienen alguna discapacidad. Si no se cumple la edad o con este requisito de tener alguna discapacidad, no se puede calificar“.

¿Cuáles son los requisitos para obtener Medicare Advantage?

“Solo tienes que contar con las partes A y B del Medicare Original. Pueden llamar a cualquier compañía aseguradora, como lo es Anhelo, y ver las primas que tienen para elegir que la que más te convenga”.

¿Por qué es importante respetar el período de inscripción?

“Porque es el período en donde cualquier beneficiario de Medicare puede añadir, cambiar o eliminar alguna situación de su cobertura privada de Medicare (Advantage) para que empiece el año 2022. Si no lo hacen durante este período, puede que tengan que esperar un año completo para poder tener un plan Medicare Advantage sin tener una circunstancia especial”.

¿Se espera un aumento de tarifas de Medicare Advantage para el 2022?

“Es un programa que el gobierno pone en manos de las aseguradoras más grandes del país, y ellos son quienes se encargan de poner las tarifas para el 2022. Hay planes médicos que forman parte del Medicare Advantage que empiezan desde los cero dólares de prima mensual. Son muy económicos”.

¿Cómo se puede acceder a tarifas de $0 dólares por Medicare Advantage?

“Algunas compañías de seguros, entre más beneficiarios se unen, hay menos gastos de salud, entonces hay un ahorro y las empresas se los pasan a los beneficiarios. Por eso no tienen que pagar primas mensuales en algunos casos”.

¿Por qué es tan importante que la comunidad hispana en Estados Unidos se inscriba a Medicare?

“Hay muchas cosas que los mayores necesitan y vamos a necesitar cuando lo seamos. Mucha gente piensa que con tener Medicare Original lo tienen todo y ese no es el caso. En Anhelo nos dimos cuenta que no existe una compañía de seguros dedicada a los hispanos para ayudarles a decidir la mejor cobertura para ellos.

Anhelo cuenta con agentes de seguros que hablan español y llevan de la mano a los beneficiarios para encontrar la cobertura que cada uno necesita. Te ayudamos a encontrar un plan que cubra todo lo que necesitan para tener una buena salud”.

***

También te puede interesar:

-Medicare: comienza la inscripción a los diferentes planes del programa del 15 de octubre al 7 de diciembre