Mercado inmobiliario en EE.UU.: se acerca la mejor fecha del año para comprar una casa nueva

La semana entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre será la mejor semana del año para comprar una casa nueva, según datos de Realtor. En SoloDinero te explicamos por qué

El mercado inmobiliario suele ser más amigable con los compradores que quieren adquirir una casa en EE.UU. durante el principio de la temporada de otoño.
El mercado inmobiliario suele ser más amigable con los compradores que quieren adquirir una casa en EE.UU. durante el principio de la temporada de otoño.
Foto: Shutterstock

El mercado inmobiliario en Estados Unidos está en proceso de corrección, o al menos así lo aseguran diversos expertos en la industria de bienes raíces. No obstante, aún persisten ciertas barreras que han hecho que muchos no hayan podido, siquiera, intentar adquirir una casa, como la falta de inventario de viviendas disponibles, la guerra de ofertas que empuja los precios hacia arriba y, ahora, el incremento progresivo de las tasas de interés de las hipotecas, las cuales ya han sobrepasado el techo del 6.0%.

Si has sufrido algunas de estas dificultades, pero aún persiste tu deseo de tener tu propio hogar, te conviene saber esto: se acerca la mejor fecha del año para comprar una casa nueva.

De acuerdo con el portal especializado Realtor, la semana entre del 25 de septiembre hasta el 1 de octubre ha sido, históricamente, la mejor semana del año para comprar una casa. Hannah Jones, analista de datos económicos de Realtor, indicó que a principios del otoño en Estados Unidos “hay menos compradores. También suele haber más hogares en el mercado, y el mercado inmobiliario suele calmarse luego del apremio veraniego“.

Las estimaciones de Realtor establecen que durante esta semana podría haber hasta 8.4% más de hogares a la venta, y que las mismas suelen venderse hasta $20,000 dólares por debajo de su precio promedio usual.

Para determinas esta fecha, en Realtor se investigaron los precios de las viviendas a la venta, el número de viviendas a la venta, los días que estuvieron en el mercado, así como otros indicadores pertenecientes a los años 2018, 2019 y 2021 (el año 2020 fue obviado debido a la disrupción por la pandemia de COVID-19).

A pesar de las altas tasas de interés de las hipotecas (no habían sobrepasado el techo de 6.0% desde el año 2008), Jones señala que el mercado se ha vuelto más amigable con los compradores en comparación con meses anteriores.

El año pasado, la mejor semana para comprar, a nivel nacional, fue entre el 3 y el 9 de octubre. Por otra parte, la mejor semana para vender una vivienda fue entre el 10 y el 16 de abril. No obstante, estas fechas pueden variar dependiendo de la zona geográfica.

Por otra parte, Jones aclara que los compradores que decidan esperar un poco más se podrían beneficiar de precios más bajos a medida que avanza el otoño.

“Si tu prioridad es tener una selección más grande de viviendas para escoger, probablemente te beneficiarás de comprar a principios del otoño, pues en esta época del año el inventario suele ser un poco mayor. Pero si los precios son tu prioridad, lo mejor es que esperes un poco más”, aseveró Jones.

También te puede interesar:

Cinco claves que debes tener en cuenta para poder comprar una casa en el mercado inmobiliario actual de EE.UU.
Compra de casas en EE.UU.: ¿vale la pena invertir este otoño en una propiedad?
Las tasas de interés de las hipotecas en EE.UU. llegan a su nivel más alto desde 2008: qué significa para tus finanzas