Compra de casas en EE.UU.: ¿vale la pena invertir este otoño en una propiedad?

De acuerdo con un informe de Realtor, los precios de las casas en Estados Unidos se redujeron de julio a agosto de forma histórica, siguen siendo 14.2% más caros que hace un año, sin contar que las tasas hipotecarias continúan subiendo

comprar casa en EEUU

Aunque otoño es una época usualmente buena para comprar una casa, revisa si te conviene. Crédito: Shutterstock

Los precios de las casas estuvieron subiendo de forma constante durante dos años. Los propietarios vieron grandes ganancias, aprovechando la fuerte demanda. Muchas cosas han pasado en los últimos meses, lo que ha llevado a que los costos de las viviendas hayan retrocedido de una forma no vista en seis años. Sin embargo, no es momento de echar campanas al vuelo. El mejor consejo que te podemos dar es: ten paciencia.

Después de que los precios de las casas lograron su pico más alto en la historia en junio al alcanzar un récord de $450,000 dólares, en promedio, por fin se vislumbra una esperanza para los compradores. De julio a agosto, los precios en Estados Unidos cayeron de $449,000 a $435,000 dólares, su caída de mes a mes más significativa en el historial de datos desde 2016, según un nuevo informe de Realtor.

“Es la época del año en que los precios suelen bajar”, ​​explica Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. “Por lo general, vemos un pico en los precios medios de cotización en junio, y luego los precios bajan a medida que avanzamos hacia el final del año”.

La temporada de otoño suele ser el mejor momento para comprar una casa. Este año está para dudarse. A pesar de la caída de mes a mes, los precios de las viviendas en agosto tuvieron un incremento del 14.2% con respecto al año anterior. En pocas palabras, las propiedades siguen siendo muy elevadas.

Para sorpresa de muchos analistas, el mercado inmobiliario vivió un auge durante los dos años que llevamos de la pandemia. Luego de que en los meses posteriores a marzo de 2020, los precios de las casas estaban en un punto asequible, comenzaron a subir sin control, derivado de la escasez de viviendas en EE.UU. y la fuerte demanda que devoraba las propiedades disponibles en tiempo récord.

Aunque de manera paulatina, estos factores han cambiado poco a poco. En agosto, el inventario nacional de propiedades en venta saltó un 27%, con 166,000 listados más en comparación con el año pasado. Y la cantidad mediana de tiempo que una casa pasó en el mercado aumentó por primera vez desde junio de 2020, alargándose cinco días desde el año pasado a 42 días.

“Este año, además del enfriamiento estacional habitual, estamos viendo un cambio en el equilibrio de la oferta y la demanda”, explica Hale. “Después de años de demanda que superó ampliamente la oferta, lo que obligó a los compradores que querían encontrar una casa a subir los precios, la oferta ha aumentado. Y eso significa que el crecimiento de los precios se ha enfriado“.

Con las viviendas en venta estando más días en el mercado, los propietarios han tenido que reducir sus precios. El porcentaje de reducción de precios pasó del 11% en agosto pasado al 19.4% este año, lo que nos acerca a los niveles de 2019.

A pesar del pequeño respiro en precios, los compradores aún enfrentan una alta inflación y tasas hipotecarias más caras. En estos momentos, la tasa promedia alrededor del 5.8% para una hipoteca de tasa fija a 30 años. El aumento de las tasas ha provocado que el costo de un préstamo mensual en una casa típica se dispare en un 53% en comparación con el año anterior.

En pocas palabras, aun con la reducción de precios de las viviendas, los costos siguen siendo muy elevados, y cada vez más caros con las hipotecas actuales. Como te dijimos al principio: paciencia.

También te puede interesar:

• Ciudades de EE.UU. donde el 70% de los propietarios han bajado los precios de las casas
• Cinco señales de que la casa que quieres comprar en EE.UU. está por encima de su precio real
• Cómo es el nuevo programa de Bank of America que te permite comprar una casa sin pago inicial

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain