Advierten que los precios de las propiedades en EE.UU. podrían estancarse: qué significa si quieres vender tu casa o comprarte una

Mientras que expertos señalan que el precio de las viviendas podría reducirse entre un 0% y un 5% en los próximos meses, las tasas hipotecarias siguen al alza, pudiendo alcanzar el 6% a final del año

precios de casas en eeuu

El mercado inmobiliario actual fluctúa entre un alza de las hipotecas y un estancamiento en los altos precios de las viviendas. Crédito: Shutterstock

La pandemia provocó que el mercado inmobiliario fuera dominado por los vendedores durante los últimos dos años. Los precios de las viviendas subieron casi un 40% desde aquel fatídico marzo del 2020. Eso podría cambiar. Economistas de Wall Street predicen que el precio promedio de la vivienda podría “estancarse por completo” o incluso caer a medida que las correcciones establecidas por el gobierno de EE.UU. surten efecto y corrigen el mercado.

Economistas de diferentes grupos empresariales dieron a conocer sus perspectivas sobre el mercado inmobiliario en EE.UU. De acuerdo con lo mencionado por Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, los precios de las viviendas podrían caer alrededor de un 5% debido a una crisis de asequibilidad provocada por las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas más altos, tal como lo señaló a CBS News.

Estos pronósticos se alinean a los realizados por los economistas de Goldman Sachs, quienes señalaron el martes que los precios de las viviendas se estancarán, con un crecimiento del 0% en 2023.

Los precios de las viviendas alcanzaron máximos históricos este año y siguieron la línea de la inflación que vive Estados Unidos. Para contener el gasto de los consumidores, la Reserva Federal (Fed) ha ejecutado cuatro aumentos de los tipos de referencia, lo que provoca que las hipotecas aumenten. Los compradores de propiedades han tenido que recular en sus aspiraciones, por lo que las casas en venta disponibles han tenido que detener sus exorbitados precios para adecuarse a las circunstancias.

Después de retroceder a principios de este mes, las tasas hipotecarias comenzaron a aumentar considerablemente nuevamente al nivel más alto desde mediados de julio. Eso provocó que la demanda de hipotecas retrocediera aún más.

El volumen total de solicitudes de hipotecas cayó un 3.7% la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el índice desestacionalizado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. El volumen fue 63% más bajo que la misma semana hace un año.

“Un comprador típico pagará de $500 a $600 dólares más por mes en esa hipoteca que hace un año” debido a las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas más altos, mencionó Zandi a CBS News. “Para muchos compradores primerizos, eso es inasequible”.

Zandi estima que las mayores caídas de precios podrían ocurrir en los mercados inmobiliarios más calientes de la pandemia, como en las ciudades del sureste, en Texas o en las montañas del oeste.

“Esos vientos de cola ya se han desvanecido en gran medida, ya que las regiones que experimentaron aumentos desmesurados en las ventas de viviendas y los permisos de construcción en 2020 y 2021 ahora están experimentando descensos desproporcionados este año“, confirmó Goldman Sachs en su informe.

La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes ($647,200 dólares o menos) aumentó a 5.80% desde 5.65%, con puntos subiendo a 0.71 desde 0.68, incluyendo la tarifa de originación, para préstamos con un 20% de pago inicial pago. Esa tasa era del 3.11% hace un año.

Como es evidente, la demanda de refinanciamiento, que es muy sensible a los movimientos semanales de las tasas, cayó otro 8 % durante la semana y fue un 83 % más baja que la misma semana hace un año. La participación de refinanciamiento de la actividad hipotecaria disminuyó a 30.3% del total de solicitudes desde alrededor de 66% hace un año.

En pocas palabras, una reducción en la demanda de las hipotecas, antes las altas tasas de interés que deben enfrentar los compradores de viviendas, si continúan su proceso de adquisición, se espera que también lleve a que los precios de las viviendas se reduzcan. Para un vendedor, esto puede no ser una gran noticia, debido a que muchos propietarios se sumaron al mercado inmobiliario en busca de buenas ganancias; mientras un comprador, deberá ser paciente, porque aun cuando los precios de las casas se reduzcan, la hipoteca que adquiera actualmente podría hacer que esa propiedad sea más costosa de lo que piensa.

También te puede interesar:

• Qué pasa cuando dejas de hacer un pago de tu hipoteca
• Qué es una refundición hipotecaria para reducir tus pagos mensuales en Estados Unidos
• Cinco señales de que la casa que quieres comprar en EE.UU. está por encima de su precio real

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain