El valor de las casas a la venta cae por primera vez desde 2012 en EE.UU.: qué significa esto para quienes quieren comprar ahora

Con la caída del valor de las casas en venta, los compradores tienen mayor poder de negociación y mayores opciones para entrar en el mercado inmobiliario. En SoloDinero te explicamos qué significa esto

La baja de precios de las casas en venta parece indicar que el mercado se está balanceando, dando mayor poder de negociación a los compradores de EE.UU.
La baja de precios de las casas en venta parece indicar que el mercado se está balanceando, dando mayor poder de negociación a los compradores de EE.UU.
Foto: Shutterstock

El valor de las casas en venta en Estados Unidos cayó en julio de este año, de acuerdo con un reporte publicado el pasado 18 de agosto por Zillow, compañía especializada en bienes raíces. Esta sería la primera vez que baja el precio de las casas desde el año 2012.

Según lo que indica el reporte de esta organización especialista en el tema inmobiliario, la caída de precios se registró en 30 de las cincuenta áreas metropolitanas más grandes de EE.UU. La mayor caída de precios ocurrió en California (específicamente en las ciudades de San José y California), Arizona (en Phoenix), y Texas (en Austin).

El índice de valor de la vivienda de Zillow indicó que las casas se depreciaron aproximadamente en $366 dólares, dejando el precio promedio de las viviendas registrado en julio en aproximadamente $357,107 dólares.

Skylar Olsen, jefe economista de Zillow, indicó que este descenso de los precios era sumamente necesitado para lograr un balance de mercado óptimo en el que los compradores tuvieran más opciones, más tiempo para comprar y más poder de negociación.

El portal MarketWatch reseñó que los precios en el mercado de bienes raíces se había elevado a niveles irracionales, de acuerdo al juicio de expertos. Esto había provocado que las casas se volvieran prácticamente inaccesibles para muchas personas de la clase media, quienes además deben lidiar con una oferta de préstamos hipotecarios cuyas tasas de interés han ido en alza en los últimos meses.

¿Qué significa esta baja de los precios de las casas en venta en EE.UU. para los compradores?

De acuerdo con Dave Walsh, vicepresidente y manager de Compass Realty San José, este momento de leve caída de los precios de las casas en venta implica que los compradores tienen “más oportunidades de conseguir algo a precios mucho más asequibles“. Así lo reseñó el portal MarketWatch.

Aunque el precio de las viviendas se incrementó en algunos estados (como Florida, Virginia y Tennessee), la subida de precios se desaceleró en julio, en comparación con el mes de junio, en estos mercados inmobiliarios.

Expertos indican que los vendedores se encuentran cada vez con menos ofertas, por lo que deben ofrecer más incentivos a los compradores para poder efectuar las ventas. No obstante, esta baja de precios debe ser vista con cautela, en tanto, de acuerdo con Zillow, el inventario de viviendas aún se encuentra un 43.5% por debajo del inventario registrado en julio de 2019.

Lawrence Yun, economista en jefe de los agentes inmobiliarios, indicó en una entrevista ofrecida recientemente a CNBC que actualmente se había entrado en una recesión inmobiliaria, debido a que los constructores de casas, en estos momentos, no han podido incrementar el inventario de viviendas disponible en Estados Unidos al no construir nuevas casas.

Por otra parte, la baja de los precios puede tener otra razón: la reciente caída de las ventas de casas registrada en el mes de julio por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Las ventas de viviendas previamente habitadas en el mes de julio bajaron un 6% en comparación con el mes de junio, de acuerdo con un reporte mensual de esta organización.

También te puede interesar:

Compra de propiedades en EE.UU.: por qué ahora están bajando los precios
Cómo saber cuánto vale mi casa antes de venderla en EE.UU.: 5 herramientas para determinarlo tu mismo
Hipoteca ajustable hoy en EE.UU.: qué riesgos y ventajas tiene para comprar una casa hoy