¿No puedes pagar tu renta? El HUD enviará más ayuda en los próximos días
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) enviará más a las agencias estatales para que repartan más ayuda en vales de alquiler, ante el aumento aproximadamente de un 12% para el año fiscal 2024
Los altos precios de la vivienda no sólo hacen que comprar sea prácticamente imposible, rentar una propiedad no es más sencillo. Por eso, la administración de Joe Biden enviará más ayuda a los inquilinos para 2024.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) liberará $113 millones de dólares esta semana en fondos de vales de elección de vivienda para agencias de vivienda pública en 36 estados, con el objetivo de ayudar a unos 9,500 hogares adicionales.
“Cuando los alquileres suben, obviamente, el dinero que se ha proporcionado [a las autoridades de vivienda pública] no llega tan lejos, por lo que estos fondos van a aumentar“, señaló Richard Monocchio, jefe de vivienda pública e india de HUD.
Días previos, el departamento estableció un aumento promedio para los alquileres justos de mercado en el año fiscal 2024 de aproximadamente el 12% en todo el país. Esta disposición entrará en vigor el 1 de octubre. Para evitar un problema de vivienda, también estableció un nivel más alto para los pagos máximos para los beneficiarios de vales de vivienda, lo que permitirá que los beneficiarios se pongan al día con estos incrementos, especialmente en mercados de alquiler más competitivos, menciona el HUD en un comunicado.
La nueva ayuda dará a los inquilinos “más opciones en cuanto a dónde pueden vivir, en qué barrios pueden vivir”, aseguró Monocchio.
El HUD vio una disminución en el uso de vales en los últimos años, en parte porque los alquileres justos del mercado no estaban a la altura de lo que exigían los propietarios, señaló Solomon Greene, jefe de la Oficina de Desarrollo de Políticas e Investigación de HUD. Desde entonces, el uso de los vales ha aumentado, lo que el departamento atribuye en parte a los métodos actualizados de cálculo del alquiler justo del mercado. El número de familias que utilizaron vales de elección de vivienda aumentó en más de 40,000 de octubre a mayo, según los últimos datos disponibles de HUD.
La elección de vivienda se restringe cuando los alquileres aumentan, por lo que es importante “mantenerse al día con esos aumentos de alquiler en términos de los parámetros del programa”, dijo Greene.
El alquiler promedio nacional aumentó aproximadamente un 5.45% en el último año, según un informe de julio de SmartAsset, una empresa de tecnología financiera.
El promedio varía ampliamente según el estado y la ciudad. El aumento en todo el estado de Nueva York fue de aproximadamente el 8.8%, mientras que una docena de ciudades en todo el país tuvieron aumentos de alquiler de más del 20% desde mayo de 2022 hasta mayo de este año, según la compañía.
Según Greene, las tasas de aumento en los precios de alquiler se está enfriando.
“Nuestros datos todavía capturan el pico de los aumentos pandémicos y se están poniendo al día, pero estamos viendo señales en muchos mercados de debilitamiento de los alquileres en el último año“, dijo.
Algunos especialistas han sugerido que este movimiento en la administración de Biden puede ser un intento de subir los índices de aprobación del presidente por su manejo de la economía. Una encuesta de AP-NORC de este mes encontró que sólo el 36% de los adultos estadounidenses aprueban el manejo de la economía por parte del presidente.
También te puede interesar:
- ¿Qué es el control de alquileres? Los beneficios y desafíos de estas medidas en estados de EE.UU.
- Vales de vivienda para migrantes indocumentados y personas sin hogar: cuánto recibirían y en qué estado de EE.UU.
- ¿Estás buscando alquiler de bajo costo? Está herramienta te ayuda a encontrarlo en Texas y hasta puedes pagar con vales