Nueva propuesta demócrata incluye cheque de $1,200 y beneficio extra de desempleo por $600 hasta enero
Incluye además $436 mil millones de dólares en ayuda de emergencia para gobiernos estatales y locales y $225 mil millones para escuelas y cuidado infantil
Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer el lunes un paquete de ayuda para el coronavirus de $2.2 billones de dólares, en un último esfuerzo para que los negociadores de la Casa Blanca vuelvan a la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo antes de las elecciones.
Esta reducida Ley HEROES, cuyo monto es $1.2 billones de dólares menos menos que el proyecto aprobado por la Cámara la primavera pasada, incluye $436 mil millones de dólares en ayuda de emergencia para gobiernos estatales y locales; $225 mil millones para escuelas y cuidado infantil; una ronda adicional de cheques de estímulo por $1,200 para la mayoría de los estadounidenses; dinero para restaurar los pagos por desempleo expandidos de $600 semanales hasta enero; $75 mil millones para pruebas de detección de coronavirus, rastreo de contactos y otros esfuerzos de atención médica; fondos para asistencia de vivienda y apuntalar el censo, el Servicio Postal y las elecciones.
HEROES Act 2.0, como ya se conoce a la propuesta, también incluye una disposición clave respaldada por el presidente Trump y sus aliados republicanos: $25 mil millones de dólares para evitar miles de despidos en las aerolíneas comerciales, así como $3 mil millones para los contratistas de aerolíneas. La golpeada industria de restaurantes recibiría $120 mil millones en ayuda bajo el plan demócrata.
Los demócratas lanzaron el nuevo paquete minutos antes de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi hablara por teléfono con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el principal negociador de la Casa Blanca. Los dos acordaron hablar nuevamente este martes, confirmó un asistente a The Hill.
Los representantes demócratas que enfrentan una dura competencia de cara a su reelección han presionando a Pelosi durante semanas para que saque adelante un nuevo paquete de ayuda COVID-19 para demostrar a sus electores que están luchando para asegurar más alivio. Pelosi se había resistido a esa estrategia, pero cambió de rumbo la semana pasada y ordenó a los presidentes de sus comités que comenzaran a redactar la nueva versión.
En una carta a sus colegas el lunes por la noche, Pelosi no indicó si la Cámara votaría sobre el nuevo paquete, pero los legisladores y asistentes demócratas dijeron que, salvo un acuerdo de último minuto con Mnuchin, anticipaban una votación sobre la legislación el miércoles o jueves, antes de que los legisladores salgan de Washington y se centren en la campaña electoral.
“Esta noche, los demócratas están presentando una Ley HEROES actualizada, es nuestra propuesta para que los republicanos acudan a las negociaciones para abordar la catástrofe económica y de salud en nuestro país”, escribió Pelosi en la carta a sus colegas.
“Los demócratas estamos cumpliendo nuestra promesa de comprometernos con este proyecto de ley actualizado, que es necesario para abordar la crisis económica y de salud que enfrentan las familias trabajadoras de Estados Unidos en este momento”.