Nuevo plan SAVE para préstamos estudiantiles: cómo hacer que te perdonen tu deuda de $12,000 dólares o menos
El nuevo plan de Ahorro en una Educación Valiosa, mejor conocido por sus siglas en inglés como plan SAVE, busca reducir los pagos mensuales de millones de deudores, incluido un perdón de hasta $12,000 dólares de deuda para ciertos prestatarios
La administración de Biden anunció este marte el nuevo plan de pago de préstamos estudiantiles llamado plan de Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE), que promete reducir o eliminar los pagos mensuales de préstamos para más de 20 millones de prestatarios.
El nuevo plan de pagos SAVE para préstamos estudiantiles estará disponible para buena parte de los prestatarios que tengan préstamos federales respaldados por el Departamento de Educación. Este nuevo programa, que llega después del rechazo de la Suprema Corte de los Estados Unidos al programa de condonación de $10,000 y $20,000 dólares, podría eliminar la deuda de ciertos prestatarios con un préstamo de $12,000 dólares o menos.
La elegibilidad dependerá del tipo de préstamo que tenga el prestatario. El nuevo plan se aplica a prestatarios con préstamos directos subsidiados y no subsidiados, así como préstamos Direct PLUS para estudiantes graduados y profesionales, y préstamos directos de consolidación, dijeron el lunes altos funcionarios de la administración.
Un portavoz del departamento señaló que es importante que los prestatarios con préstamos más antiguos deban consolidarlos primero en un préstamo de consolidación directa para ser elegibles para el nuevo plan.
Una parte de este plan SAVE prevé un perdón temprano de la deuda. Los prestatarios con saldos de $12,000 dólares o menos verán condonado el resto de sus préstamos después de 10 años cuando el prestatario haya realizado 120 pagos.
“Por cada $1,000 dólares adicionales prestados por encima de ese nivel, el plan agrega [un año de pagos] adicional hasta un máximo de 20 o 25 años”, confirmó el departamento.
Este perdón llega después y luego de que la administración de Biden perdió el juicio de ilegalidad de la condonación de préstamos estudiantiles, que pretendía perdonar la deuda de millones de prestatarios por hasta $10,000 y $20,000 dólares, según elegibilidad.
El portavoz declaró que los funcionarios del Departamento de Educación “confían en nuestra autoridad legal” para implementar este nuevo plan de pago porque “el Congreso le dio al Departamento de Educación la autoridad para definir los términos de los planes de pago basados en los ingresos”.
Los prestatarios ahora pueden registrarse en el sitio web del departamento. El proceso de designación y plan de pagos será algo lento. Se espera que el plan se implemente por completo el próximo verano.
También los prestatarios con préstamos estudiantiles federales inscritos en el plan SAVE reducirán sus pagos mensuales del 10% al 5% de sus ingresos discrecionales. Éste es el beneficio más representativo de este programa. Si alguien tiene préstamos tanto para pregrado como para posgrado, los pagos se calcularán utilizando un “promedio ponderado” entre el 5% y el 10%.
El Departamento de Educación estima que más de 1 millón de prestatarios de bajos ingresos podrían ver completamente eliminados sus pagos mensuales. Para que tengan un pago mensual de $0 dólares, los prestatarios deberán ganar menos del 225% de las pautas de pobreza del gobierno federal, lo que para un solo prestatario es de $32,805 dólares por año y $67,600 dólares para un prestatario con una familia de cuatro.
Para los prestatarios que ganan más que esto, se estima que el nuevo plan de pago ahorrará alrededor de $1,000 dólares al año, según el Departamento de Educación.
En el anuncio, el departamento puso de ejemplo el caso de una enfermera que gana $77,000 dólares al año, está casada y tiene dos hijos. Con esas características, ella reduciría sus pagos mensuales de $267 dólares a $40 dólares al mes.
El departamento también dijo que “dejaría de cobrar cualquier interés mensual no cubierto por el pago del prestatario” según el nuevo plan.
Sin embargo, los préstamos tomados por los padres en nombre de los estudiantes, conocidos como préstamos PLUS, “generalmente no son elegibles para este plan”, señaló el departamento.
También te puede interesar: