Es definitivo: por qué no habrá una nueva extensión de préstamos estudiantiles en Estados Unidos

Dentro de las negociaciones sobre el límite de la deuda entre el presidente Biden y el líder republicano Kevin McCarthy, se estipuló que los pagos y los intereses de los préstamos estudiantiles federales se reanuden pronto

indulgencia de pagos de préstamos estudiantiles

Los republicanos obligaron al gobierno de Biden que ya no vuelva a extender la indulgencia de pagos de préstamos estudiantiles. Crédito: Shutterstock

El acuerdo sobre el techo de la deuda sigue dando de que hablar, luego de que, para aumentar el límite de lo que puede pedir prestado el gobierno de los Estados Unidos, los republicanos tenían muchas monedas de cambio para aceptar su aprobación, misma que sigue en juego dentro del Congreso. Por “monedas de cambio” nos referimos a todas las iniciativas que el bando conservador puso en la mesa, entre las que destaca el hecho de que la administración de Biden ya no extienda nuevamente la indulgencia de préstamos estudiantiles, eso significa que sí o sí se reinicien los pagos de la deuda.

Dentro de las negociaciones para aumentar o eliminar el techo de la deuda que encabezaron el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el líder republicano Kevin McCarthy, se obligó a que la administración tenga que reiniciar los pagos y los intereses de los préstamos estudiantiles federales a fines del verano de 2023.

Este acuerdo es preliminar, ya que aún falta que el Congreso de los Estados Unidos lo apruebe antes del 5 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estimó que el gobierno se quedaría sin dinero para pagar sus responsabilidades. A pesar de que McCarthy, representando a los republicanos, y Biden llegaron a un acuerdo en la Casa Blanca, diversas fuentes señalan que aún se puede encontrar con oposición dentro de la Cámara de Representantes y el Senado, debido a que muchos no quedaron muy satisfechos de lo obtenido en esas reuniones, esperaban más.

Por ejemplo, uno de los temas álgidos fue el endurecimiento de los requisitos de elegibilidad para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Si bien se consiguió ampliar el criterio de trabajo de 50 a 54 años, muchos republicanos deseaban que se obligara a que los trabajadores no discapacitados cumplieran con este requerimiento hasta los 65 años. De ahí que no se pueda dar por hecho que el Congreso apruebe lo acordado entre Biden y McCarthy.

El inicio del fin de una pausa de pago de préstamos estudiantiles de años

Tres años y meses durará la pausa de pago de préstamos estudiantiles que iniciaron en marzo de 2020 a causa de los problemas económicos que ocasionó la pandemia de Covid-19, durante el periodo de Donald Trump.

En los últimos años, la administración de Biden anunciaba el fin de la pausa de préstamos estudiantiles en diferentes ocasiones, mismas que luego extendía poco tiempo después. Con el acuerdo sobre el techo de la deuda actual, el gobierno ya no podrá implementar una nueva indulgencia.

Se estima que los pagos y la generación de intereses en los préstamos estudiantiles se reanuden el 30 de agosto.

“La pausa desaparece dentro de los 60 días posteriores a la firma. Así que esa es otra victoria porque genera $5 mil millones de dólares cada mes para el público estadounidense”, aseguró McCarthy en Fox News.

El gobierno de Biden ya había estimado que para esas fechas concluyera la indulgencia, esperando la determinación que la Suprema Corte de EE.UU. establezca sobre la cancelación de la deuda estudiantil de $10,000 y $20,000 dólares. La diferencia radica en que sin importar el resultado, la administración ya no podrá extender la indulgencia de pagos.

“La Administración anunció en noviembre que la pausa actual en el pago de préstamos estudiantiles terminaría este verano; este acuerdo no modifica ese plan”, comentó Abdullah Hasan, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Se espera que la Cámara vote sobre el acuerdo de techo de deuda esta semana, posiblemente este 31 de mayo, antes de la fecha límite predeterminada del 5 de junio. Ya sea que el acuerdo se lleve a cabo o no, todo indica que los pagos de préstamos estudiantiles se reanudarán a fines del verano.

También te puede interesar:

En esta nota

préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain