Ómicron ya es la variante dominante en EE.UU.: cuáles son los chances de que vuelva a cerrar la economía
En más del 70% de los casos que se han reportado en Estados Unidos, la variante del coronavirus, llamada Ómicron, se encuentra en la mayoría de ellos. Hay preocupación ante un posible cierre de actividades
Las alertas se han encendido nuevamente en Estados Unidos luego de que la variante del coronavirus, Ómicron, está provocando un desajuste en todos los sentidos. Y es que la presencia de esta nueva cepa, que según los primeros estudios científicos es la que se contagia a mayor velocidad, así como la falta de una certeza sobre la acción de las vacunas aprobadas contra ella, están aumentando los miedos a nivel general.
Luego de casi dos años de pandemia del coronavirus, y cuando Estados Unidos y el resto del mundo ya había abierto su economía de manera total, los niños habían vuelto a las clases presenciales y muchos empleadores habían estado combinando el trabajo remoto con el en vivo en las oficinas, el miedo a volver a cierres y confinamientos se está despertando en todos los sentidos.
De acuerdo con las declaraciones que el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo mediante la emisión del programa de radio, “Meet the Press” de NBC, “la variante Ómicron está arrasando en todo el mundo”.
En diversas ciudades y comunidades de Estados Unidos los casos está aumentando de manera alarmante. En Nueva York ya se han suspendido varios eventos que estaban programados para estos días, ante la amenaza que está representando para la llamada Gran Manzana. Los planes de Navidad se están poniendo en juego.
Pese a las noticias que está provocando Ómicron, parece que la mayor afectación se la están llevando las personas que no se han vacunado. “Tenemos tantas personas en este país que son elegibles para ser vacunadas y que aún no han sido vacunadas”, dijo Fauci durante la emisión de NBC.
Ante este panorama, los expertos en salud pública del país han declarado que por ahora, llegar a realizar los movimientos drásticos de tener que cerrar empresas, volver a los niños a las clases remotas y estar en confinamiento total podrían ser poco probables en Estados Unidos, al menos por el momento.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Ómicron ya es más contagiosa que Delta. Actualmente, más del 73% de los casos que se han registrado en Estados Unidos pertenecen a la nueva variante.
Se espera que en las próximas horas, el presidente Joe Biden emita una severa advertencia de cómo será el invierno para los estadounidenses que opten por permanecer sin vacunar.
***
También te puede interesar:
-La Fed reconoce que Ómicron puede tambalear la economía; revive la esperanza de nueva ayuda
-El presidente Joe Biden planea una estrategia para evitar que la nueva variante Ómicron dañe las compras navideñas