Otra declaración ambigua de Musk desploma la cotización de Bitcoin: dice que Tesla venderá sus Bitcoins y luego se desdice

Cada pequeño movimiento que hace el multimillonario sacude el mercado de las criptomonedas; para los especialistas eso prueba la fragilidad de ese mercado

Tesla, la marca insignia de Elon Musk.
Tesla, la marca insignia de Elon Musk.
Foto: DIRK WAEM / Getty Images

Es un provocador y parece que disfruta con ello. Una vez más Elon Musk sacudió los mercados de las criptomonedas con una publicación a través de Twitter. El valor de la moneda digital subió un 3.7%, de $ 42,566 a casi $ 44,138 dólares, unos cinco minutos después del tuit de Musk.

Aunque antes sugirió lo contrario, el CEO de Tesla dijo que su compañía no ha vendido ningún bitcoin. Sus mensajes llenos de incertidumbre llevaron al Bitcoin a extender sus pérdidas.

El drama comenzó el domingo, cuando un usuario llamado CryptoWhale tuiteó: “Los bitcoiners se abofetearán el próximo trimestre cuando descubran que Tesla abandonó el resto de sus tenencias de Bitcoin”.

En cuestión de horas, Bitcoin cayó por debajo de los $43,000 dólares, un 8% de pérdidas durante el día, según Coinbase. Y aunque había perdido algo de terreno más temprano, aceleró su descalabro después de la publicación de Musk.

Luego Musk publicó un tuit que compuso las cosas: “Para aclarar las especulaciones, Tesla no ha vendido ningún bitcoin”.

Musk causó otra sacudida al mercado de las criptomonedas la semana pasada al anunciar que Tesla revertiría los planes de aceptar Bitcoins como pago por sus autos. Musk citó el alto costo ambiental de la criptodivisa como motivo del cambio.

“Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible. La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente”.

La noticia hizo que Bitcoin cayera un 12% en ese momento, después de meses en los que Musk promocionó personalmente el Bitcoin y otras criptomonedas populares.

Justo antes de eso, Musk preguntó a sus seguidores en un sondeo de Twitter si querían que “Tesla aceptara a Doge”.

Tesla y Musk se han mostrado bastante optimistas con el Bitcoin durante unos meses y la compañía reveló en febrero que había invertido $1,500 millones de dólares en la divisa, al mismo tiempo que valoraba la capacidad de comprar sus autos usando la criptomoneda.

Sin embargo, la compañía dijo en una presentación regulatoria el mes pasado que evalúa cada trimestre si “eventos o cambios en las circunstancias indican que es más probable o no que nuestros activos digitales estén deteriorados”. También reveló en ese momento que había vendido el 10% de su participación en bitcoins, obteniendo una ganancia de $101 millones.

La semana pasada, Musk dijo que Tesla planea usar Bitcoin después de que la moneda encuentre fuentes de energía más limpias.